El congresista Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión  efectiva por el delito de peculado, debido al robo de gasolina del Ejército para beneficiarse económicamente.

La fiscal a cargo del caso, Escarleth Laura Escalante, afirmó que se produjo una apropiación indebida del combustible, así como la presentación de información falsa para encubrir los hechos implicados.

La historia comenzó en el segundo gobierno de Alan García, en el que Edwin Donayre se aprovechó de de su posición en el poder junto a otros miembros del Ejército para llevar a cabo su beneficio propio mientras le robaban al Estado. Entre los involucrados también se encuentran 16 oficiales y 5 general, quienes ya han sido procesados por el caso ‘gazolinazo’.

Entre enero y noviembre de 2006, el equipo al que perteneció Donayre, asignó a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, 84 octanos de petróleo y gasolina a manera de pedidos “extraordinarios”, con la intención de negociar la venta del adicional solicitado.

Ante estas irregularidades, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó al parlamentario por delito de peculado y ordenó a la Corte Suprema el levantamiento de inmunidad que goza como congresista.

Cabe recalcar que la petición de presión para el legislador habría sido de diez años, la cual ha sido reducida a la mitad.

La trayectoria de Edwin Donayre

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Edwin Donayre, es un oficial militar en retiro, que luego de dejar el Ejército, decidió incursionar en la política desde las puertas del Congreso.

Desde que ejerce funciones parlamentarias se ha dedicado a cuestionar diversas propuestas de ley desde un enfoque conservador y retrógrado. En los últimos meses propuso la creación del proyecto de ley para que los menores de 17 años no puedan salir de casa pasadas las 10 pm.

Otro de los escenarios en los que dio a relucir su calidad de político que distorsiona la realidad, fue cuando decidió visitar el Lugar de la Memoria,la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) para “demostrar”, según él, que es un lugar donde se brinda apología al terrorismo. Su incursión consistió en acudir disfrazado para no ser reconocido mientras grababa a la guía del recorrido.

Luego de lograr su cometido, Donayre emitió públicamente los vídeos que grabó de manera oculta, para mostrar las pruebas de lo que él consideraba una apología al terrorismo. Sin embargo, las imágenes fueron sacadas de contexto y reforzadas en diversas entrevistas televisivas.

Pese a estos escándalos, el congresista fue invitado participar de una conferencia universitaria en la facultad de derecho en calidad de ponente.