La cuarta legislatura y los candidatos al Tribunal Constitucional
Después del lunes 5 de julio, día de la semifinal Perú-Brasil, viene otro partido en el Congreso para copar seis puestos del Tribunal Constitucional. La elección de la lista de los 15 finalistas estuvo a cargo de algunos congresistas con vínculos a investigados del caso antes conocido como ‘Los Gánsters de la Política’.
Entre los candidatos al TC figuran involucrados a la investigación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, al tener llamadas con el ex juez Cesar Hinostroza. Este proceso, que culmina con debate en el legislativo el miércoles 7 y jueves 8 de julio, habría estado contaminado de irregularidades. El informe de la Comisión Especial no ha sido del todo transparente en los casos de antecedentes y militancias de los postulantes. Aquí te contamos los detalles.
Comisión accidentada y cuarta legislatura ilegítima
En agosto de 2020 iniciaron las sesiones de la Comisión encargada de seleccionar a las y los candidatos para el Tribunal Constitucional. Una Comisión integrada por nueve parlamentarios: Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), María Retamozo (FREPAP), Diethell Columbus (FP), José Vega (UPP), José Luna (PP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM), y Rocío Silva Satisteban (FA).
La cabeza de esta comisión es Rolando Ruiz, integrante de la bancada de Manuel Merino. De hecho, Ruíz votó a favor de la vacancia de Vizcarra que desató las protestas de noviembre de 2020. Estos impases y cambios en el Congreso, suspendieron temporalmente el trabajo de la Comisión que debía elegir a los candidatos al TC. Los procesos contaminados en la modificación en la modalidad de puntajes, en la recepción y revisión de tachas, y otras irregularidades provocaron la renuncia de Costa y Silva Satisteban.
Sobre el puntaje de uno de los criterios llamado ‘Solvencia e idoneidad moral’ que se calificaría en una escala del 0 al 12, en octubre de 2020, Silva Santisteban señaló que “la idoneidad moral se tiene o no se tiene, eres corrupto o no lo eres, no se puede ser un poco corrupto. Entonces, yo discrepaba con la propuesta técnica porque la moral no se puede relativizar”.
Lee también: Rocío Silva Santisteban le manda notarial a Beto Ortiz por difamarla
En cuanto al tiempo de recepción y revisión de tachas este se mantuvo a pesar de la crisis política a causa de la juramentación de Merino de Lama. La congresista Carolina Lizárraga había planteado la suspensión del proceso hasta que se resolviera la vacancia presidencial de Vizcarra, lo cual el acciopopulista Rolando Ruiz, presidente de la comisión, rechazó en medios de comunicación el 12 de noviembre, señalando que “Hay que hacer las cosas con bastante celeridad”.
Finalmente, el 20 de abril de 2021, en una sesión extraordinaria del Pleno, el Congreso aprobó la reactivación de la cuestionada Comisión especial con 98 votos a favor.
Investigaciones contra los José Luna, padre e hijo
El hombre clave de esta Comisión es José Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez a quien el Poder Judicial confirmó en segunda instancia 36 meses de detención domiciliaria. El dueño de la Universidad Telesup es investigado por supuestamente pagar coimas para influir en la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este caso era conocido como “Los gángsters de la política”, denominación que no se usa más en el Ministerio Público por orden del magistrado Jorge Chávez a la fiscal Sandra Castro.
Lee también: ¿Quiénes querían censurar a la Mesa Directiva de Mirtha Vásquez?
Volvamos a ponerle atención a Luna Morales, quien registra llamadas telefónicas con involucrados al caso de Los Cuellos Blancos, y también habría sostenido llamadas con uno de los candidatos a la elección de los magistrados del TC.
Sobre la cuarta legislatura, se ha planteado una demanda contra esta y todo lo que se presente en este polémico periodo. De prosperar esta demanda todo lo que se apruebe en este tiempo no tendría legitimidad, incluyendo la selección de candidatos al TC. Sin embargo, esta demanda fue puesta a trámite por el Tribunal Constitucional y tardaría hasta 30 días hábiles en ser contestada por el Congreso, según lo señaló el actual tribuno Eloy Espinosa-Saldaña.
Los 15 finalistas y los nexos con los Cuellos Blancos
El pasado lunes 26 de junio, después de calificar las entrevistas a 17 candidatos para el Tribunal Constitucional, finalmente fueron admitidos 15. La lista está conformada así, ranqueados en orden de “mérito” y con puntaje acumulado:
1. Fernando Alberto Calle Hayen (91,45).
Exmagistrado del TC durante el último gobierno de Alan García, ex candidato del Apra y con registro de llamadas a involucrados a los Cuellos Blanco y al congresista José Luna Morales, parte de la comisión de elección de candidatos al TC.
2. Aarón Oyarce Yuzzelli (88,78)
Vicerrector de la Universidad de las Américas y docente de la Universidad San Martín.
3. Carlos Guillermo Hakansson Nieto (87,22)
Profesor, ex decano y ex secretario de la Universidad de Piura
4. Freddy Widmar Hernández Rengifo (86,55)
Secretario de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
5. Francisco Humberto Morales Saravia (86,21)
Ex asesor y ex secretario del Tribunal Constitucional en la gestión de Carlos Mesía (Fuerza Popular). Actual integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso y ex militante aprista.
6. Helder Domínguez Haro (82,22)
Director en Centro de Investigaciones del Poder Judicial.
7. María del Pilar Dolores Tello Leyva (81,67)
Exfuncionaria de confianza del gobierno aprista.
8. José Francisco Gálvez Montero (77,22)
Profesor de las Universidades Católica y San Martín.
9. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui (77,11)
Registra llamadas con Cesar Hinosroza. Fue destituido como vocal supremo en 2005 por anular su propia sentencia en un juicio entre SUNAT y la empresa BECOM. Ex Abogado del Arzobispado de Lima en contra de la Universidad Católica.
10. David Moises Velasco Pérez Velasco (76,22)
Militante y ex candidato de Acción Popular.
11. Jorge Luis Rioja Vallejos (75,44)
Fue candidato al Congreso en 2011 por Solidaridad Nacional y ex asesor del Congreso.
12. Óscar Renato Ramón Díaz Gonzáles (75,00)
Exjuez. Profesor de la Universidad Católica de Santa María.
13. Miguel Christian Torres Méndez (73,67)
Acumuló 11 medidas disciplinarias de la OCMA lo que condujo a la cancelación de su nombramiento como magistrado judicial. Profesor de Derecho de la Universidad Católica.
14. Luis Gustavo Gutiérrez Ticse (73,11)
Ex asesor del Congreso (comisiones).
15. Jacinto Julio Rodríguez Mendoza (72,00)
Registra 7 llamadas con Cesar Hinostroza. Exjuez, docente universitario.
De estos, Fernando Calle Hayen (1), Vicente Walde Jáuregui (9) y Julio Rodriguez Mendoza (15), registran conversaciones telefónicas con involucrados al caso Los Cuellos Blancos. En esa investigación también aparecen llamadas con José Luna Morales, congresista y parte de la comisión que ha elegido a Calle, Walde y Rodríguez. En su defensa, Luna Morales, dice que el número está vinculado a la gerencia de la universidad de su familia.
Según lo registrado en las carpetas de investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto, Calle Hayen registra 133 llamadas. Algunas de esas habrían ocurrido incluso cuando fue integrante del Tribunal Constitucional.
En el registro resaltan 8 llamadas con Pedro Chávarry de octubre del 2017 hasta junio del 2018. También 10 llamadas con Víctor Raúl Rodríguez Monteza, fiscal supremo y actual integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre septiembre del 2017 a febrero del 2018.
Con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi registra cinco llamadas entre agosto del 2011 a marzo del 2012. En ese entonces, Calle Hayen ejercía como magistrado del Tribunal Constitucional.
A su vez registra 10 llamadas con José Luna Morales entre el 8 al 27 de febrero de 2018. Con Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, figura una llamada el 28 de enero y otra de distinto móvil el 12 de febrero de 2018.
Por otro lado, Vicente Waldo Jáuregui habría sostenido 22 conversaciones telefónicas a cuatro números telefónicos de Cesar Hinostroza, entre julio del 2012 a marzo del 2018.
Para Julio Rodriguez Mendoza se detecta siete llamadas entre él y el prófugo exmagistrado César Hinostroza. Estas habrían sucedido entre mayo de 2016 y septiembre de 2017.