Los nuevos procuradores serán elegidos por el Ministerio de Justicia sin previo concurso público. El viernes 15 de junio se publicó en el diario El Peruano una norma que informa sobre este proceso para agilizar el nombramiento de los funcionarios.

Al publicarse la Resolución Ministerial 0248-2018-JUS elimina automáticamente la norma establecía del concurso público para la postulación del cargo. Esta medida ha sido tomada en forma de “emergencia” debido a que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) no se ha reunido durante seis meses.

Lo siguiente a la nueva resolución es designar a los 35 procuradores públicos debido a que algunos abogados del Estado asumen funciones dobles para cumplir con las tareas de dichos cargos ausentes.

Martín Mijichich, secretario técnico del CDJE declaró que se está diseñando un proceso de selección efectivo y “transparente”. Sin embargo, aún se desconocen los criterios para la elección que empleará el Ministerio de Justicia para escoger a los procuradores.