El presidente Vizcarra promulgó el día de hoy un decreto legislativo para la creación del Banco de Datos Genéticos, el cual permitirá identificar los restos de las víctimas del conflicto armado interno que se estima en 20,000 personas.

La reunión se dio el día de hoy con las y los miembros de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, entre otros; como parte de su compromiso de reparación y justicia con los familiares de los desaparecidos.

 

“En memoria de mamá Angélica, de Arquímedes su hijo desaparecido, en memoria de los miles de desaparecidos y sus familiares que incansablemente siguen en su búsqueda, firmo este decreto para en algo compensar este sufrimiento y poner de verdad el Estado a su disposición para seguir en este trabajo tan difícil que ustedes tienen” remarcó Vizcarra.

Este instrumento permitirá realizar el cruce de los perfiles genéticos de familiares con las muestras del ADN hallado en los restos óseos de las personas desaparecidas, aseveró el Ministro Zeballos.

La presidenta de la Anfasep, Juana Carrión, destacó que “muchas madres, muchos hijos fallecieron sin conocer el destino de sus parientes porque no había este banco genético”.

El dato

Sólo se han hallado y entregado los restos de 865 personas de los 20,329 desaparecidos para su sepultura. En Ayacucho se concentra 40% de los casos.