El expresidente Alberto Fujimori presentó un pedido formal para anular el impedimento de salida del país en su contra, la medida fue dada por la Sala Penal Nacional a raíz  del caso Pativilca por un aparente peligro de fuga.

Recordemos que Alberto Fujimori dijo en su momento que no apelaría la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional. Por medio  de Twitter declaró: “Salí voluntariamente del Japón hacia Chile con la clara meta de volver al Perú. Sería ahora un contrasentido después de haber pasado momentos muy duros y difíciles irme del Perú.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, presentó un recurso impugnatorio a la Sala Penal Nacional, para que sea trasladado a una de las tres salas penales supremas y se decida en esas instancias si aceptan o rechazan el pedido.

Recordemos que Alberto Fujimori dijo no tener intenciones de salir del país ya que desea pasar tiempo con su familia y escribir sus memorias.

Según fuentes de Exitosa Noticias, el colegiado B de la Sala Penal tiene como argumentos para prohibir la salida del país de Alberto Fujimori una presunta solicitud de pasaporte gestionada en febrero pasado.

Durante el debate público que pedía el cambio de comparecencia simple a comparecencia restringida, la defensa legal del exmandatario presentó un voucher con el nombre del fiscal superior Luis Landa Burgos, para demostrar que cualquier persona puede obtener ese documento a nombre de terceros, porque no se exige la identidad del solicitante.

Defensa legal

Pérez Arroyo indicó que no hay una debida valoración de los elementos para determinar un peligro de fuga y están vulnerando el principio de legalidad de Alberto Fujimori. “Una indebida valoración de los elementos de convicción que fueron el peligro de fuga; fue una indebida motivación e incongruente”, manifestó.