La Sala Permanente de la Corte Suprema, siguiendo el dictamen del Fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde, ha reducido la pena a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a Kalinin Percy Pereira Díaz, quien asesinó en el año 2000 a la niña Luz Carmela Vásquez Sifuentes (13), que era explotada laboralmente en su casa en Cajamarca. Debido a la decisión de la Sala, el asesino ha quedado libre.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán lamentó el mensaje de impunidad que las más altas instancias judiciales dejan con esta sentencia, pues la madre de Carmelita, la Sra. Teófila, estuvo luchando cerca de 20 años, yendo de juzgado en juzgado, enfrentando a la corrupción y la ineficiencia del Estado, para que el asesino pague por el crimen que cometió. Hoy la justicia le ha dado la espalda.

Luego de golpear y estrangular a Carmelita, Pereira Díaz mintió señalando que había sido un accidente doméstico. Tuvieron que exhumar el cuerpo de la niña para realizarle otra necropsia e identificar que lo que realmente pasó fue un homicidio (actualmente se consideraría un feminicidio). El asesino estuvo 19 años prófugo hasta que fue capturado en 2019. En ausencia fue condenado a 12 años de cárcel, que fue reducido a 5, y ahora, en el colmo de la impunidad, ha quedado prácticamente en libertad.

El dato

Teófila Sifuentes Flores fue reconocida como Mujer Líder 2017 en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” en Cajamarca. Ella dio las siguientes declaraciones: “Seguiré siendo la sombra de los asesinos de mi hijita  que fue torturada y muerta  por este malvado y su mujer, en la casa de ellos, cuando a los 13 añitos de edad  trabajaba sana y buena como ama de su niña de dos años de edad, que sigue viva y feliz. Seguiré luchando hasta mi muerte para encontrar justicia, pero su  dinero  no les va a servir para conseguir que los declaren inocentes. Allí están las pruebas, los resultados de la exhumación y las declaraciones de los médicos legistas de Lima y de otros especialistas que desmintieron totalmente al médico legista del Hospital Regional de Salud Alindor Torres Moreno, quien aseguró que mi hija  murió  por un cáncer en su pulmoncito. Si tienen dudas de lo que digo, revisen el expediente, que pesa como la conciencia de los asesinos y de todos los que le ayudaron y le siguen ayudando”.