Los alcaldes de San Juan de Miraflores, Pachacámac, Pueblo Libre, Cieneguilla, Santa Anita y El Agustino postulan por segunda vez a la alcaldía distrital pese a que esta medida está prohibida desde hace tres años.
En el 2015 se promulgó la Ley 30305 que prohíbe la reelección inmediata, sin embargo la decisión final queda en manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE), quienes decidirán si aplican la ley o no.
Los Jurados Electorales Especiales tienen tres días hábiles para decidir si aceptan o no las candidaturas de los alcaldes que buscan la reelección. Si el panorama es favorable para los postulantes, la candidatura ingresaría al periodo de tachas en el que cualquier ciudadano podría presentar un recurso base de acuerdo a la Ley 30305, pero si se decide lo contrario, el alcalde puede apelar y el caso quedaría en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La opción alternativa al conflicto es seguir por la vía del Tribunal Constitucional (TC), quien ya notificó al Congreso el 11 de junio y solo está en espera de la respuesta. El presidente del TC, Ernesto Blume afirma que el proceso podría durar alrededor de 70 días hábiles.
El poder continúa
Al estar vigente la prohibición de la reelección inmediata, algunos alcaldes decidieron inscribirse en otros cargos sin dejar parte del poder que ya mantienen mientras que otros optaron por cambiar el distrito de postulación. En el caso de Villa El Salvador, Guido Iñigo postula para Villa María del Triunfo, mientras que en Magdalena, Francis Allison eligió la provincia de Cañete.
El alcalde de San Miguel, Eduardo Bless decidió postular como teniente alcalde en la lista de San Miguel Me Gusta, mientras que Juan José Guevara (actual regidor) sería el candidato de carátula estas elecciones. Los cargos cambian, el poder continúa.
Al otro extremo de la ciudad, Milton Jimenez Salazar, alcalde de Puente Piedra, postula como regidor en la lista que su hijo Marlon Jimenez Mogollón lidera para la alcaldía. Lo mismo sucede con las esposas de los actuales alcaldes de Breña y San Borja.