Comisión de Ética decidió investigar a la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, por insultar al presidente Pedro Castillo en un mitin en donde promovían la vacancia presidencial, luego de una marcha en noviembre de 2021.

Según la Comisión, la parlamentaria ha vulnerado el Código de Ética del Congreso al proferir insultos contra Castillo.

Chirinos también es vicepresidente de la Mesa Directiva y se caracteriza por sus aparatosas y altisonantes presentaciones en el Pleno cuando se debaten temas de coyuntura; además de por haber denunciado a Guido Bellido acusándolo de acoso y pertenecer hace unos años a la organización política Chim Pum Callao, cuyos líderes han estado presos por corrupción.

Los votos a favor de investigar a Chirinos pertenecen a Waldemar Cerrón, Favio Cruz, Kelly Portalatino, Elías Varas y María Agüero de Perú Libre; Carlos Anderson de Podemos Perú; Ruth Luque de Juntos por el Perú; Hitler Saavedra de Somos Perú; Eduardo Salhuana y Rosio Torres de Alianza por el Progreso.

En contra votaron los congresistas Mery Infantes, Juan Lizarzaburu y Jorge Morante de Fuerza Popular; y Diego Bazán de Avanza País.

En abstención votaron los congresistas Luis Aragón de Acción Popular y Javier Padilla de Renovación Popular.