El Congreso de la República, una vez más, pretende atentar contra la Educación Sexual Integral en las escuelas y el Enfoque de Género en la educación con un nuevo proyecto de ley para retirar y/o modificar materiales que contengan estas herramientas de prevención.

El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, presidente de la comisión de Educación y autor de este proyecto de ley, ha presentado hoy el predictamen del PL 094/2021-CR sobre “Materiales y recursos educativos de calidad: Participación activa de los padres de familia”, con el que pretende quitar facultades al Ministerio de Educación para la elaboración y publicación de los materiales educativos.

El congresista ha comunicado anteriormente que “los maestros se ciñen a materiales elaborados por un Minedu que, en los últimos años, se ha enfocado en introducir ‘ideologías cuestionables’ al sistema educativo”, con lo que se evidencia su postura, como miembro de “Con mis hijos no te metas”, de imponer sus propias creencias y atentar contra la educación en igualdad y la educación sexual integral.

Sobre el PL, Elga Prado, coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! comenta lo siguiente: “Lo problemático de este PL es que hay una injerencia de los padres de familia en la elaboración del currículo de educación a cargo del Minedu, por lo que podrían interferir para que sus propias convicciones y creencias sean las que predominen en la educación básica”.

Del mismo modo, Ayesha Dávila, como parte también de la Alianza, comenta sobre los riesgos que implica la aprobación de este PL: “Es sumamente peligroso que tanto los materiales como las políticas educativas pasen por filtro y revisión de personas con un pensamiento discriminatorio. Puede implicar un grave retroceso en la prevención de la violencia sexual, sobre todo en niñas y adolescentes, así como en perpetuar la violencia contra las mujeres y las personas LGBTIQ+”.

Las organizaciones de la Alianza impulsan iniciativas en materia de educación sexual integral en escuelas focalizadas con las que se ha demostrado, por ejemplo, que se puede llegar a cero los embarazos adolescentes, así como prevenir y reducir las cifras de violencia sexual, las mismas que se han incrementado durante la pandemia. Por tanto, una propuesta como este PL, solo impactaría de forma perjudicial y negativa en la vida de niños, niñas y adolescentes principalmente.

Por su parte, la ONG feminista Demus viene trabajando temas sobre prevención de la violencia de género con mujeres, niñas y adolescentes. Además de realizar incidencia junto con colectivas y otras organizaciones para la aplicación de prevención primaria centrada en patrones socioculturales, tal y como se menciona en la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG).

“Es esencial poder trabajar desde la raíz. Como lo menciona la PNIG, para erradicar las causas de discriminación estructural y violencia de género debemos romper con los mensajes y afirmaciones que normalizan la desigualdad, minimizando valiosos aportes de las mujeres en su diversidad y limitándolas solo a las tareas del hogar y cuidado” comentó Cynthia Silva, directora de Demus.

Finalmente, se ha demostrado que una educación con enfoque de igualdad de género previene el bullying por orientación sexual o identidad de género, así como la violencia machista que solo durante el 2021 ha cobrado las vidas de 147 mujeres y 5000 denuncias por desaparición, cifras que hacen de Perú uno de los 10 países más peligrosos en el mundo para las mujeres.