A través del Proyecto de Ley 904, el congresista evangélico Esdras Medina, de Renovación Popular, busca que grupos particulares obstaculicen el trabajo del Ministerio de Educación al interferir en los contenidos de los materiales educativos.

Medina busca que “los padres de familia participan en el proceso de elaboración del contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la Educación Básica”, pero eso no es totalmente cierto, pues lo que quiere el congresista es que determinado grupo de padres, que representan ideologías conservadoras, fundamentalistas, machistas y homofóbicas, puedan decidir qué va y qué no va en los materiales que elabora el Ministerio de Educación cumpliendo la normativa interna que expresa como uno de los pilares necesarios para el bienestar colectivo de la población al enfoque de género.

Es contra el enfoque de género, y en consecuencia, contra la educación sexual integral que este proyecto de ley ha sido propuesto, y que ha sido aprobado en la Comisión de Educación con el respaldo de Perú Libre y Fuerza Popular.

¿Cómo participarían los padres? A través de las Apafas, así como de “comités, asociaciones civiles u otras instancias de representación constituidas para participar del proceso educativo de sus hijos”, los que se convertirán en cajón de sastre de decenas de grupos antiderechos que pululan actualmente y que buscan que no se desarrollo la plena igualdad de derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+, encabezados por la campaña de desinformación “Con mis hijos no te metas”, que se dedicó el 2019 a sembrar mentiras acerca del enfoque de género.

El especialista en educación, Ricardo Cuenca, alertó en un hilo de Twitter lo peligroso de esta propuesta:

“El PL 904 que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú es en el fondo un proyecto para que grupos particulares controlen los contenidos del currículo y de los materiales sobre el enfoque de género y de la educación sexual integral

Este el el PL https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/ODM5Mg==/pdf/PL090420211207

Esto ya se intentó antes y no funcionó. Aquí una línea (corta) de tiempo sobre la educación sexual integral iniciada en el año 1996.

Imagen

Es importante que se (vuelva) a leer el currículo y los lineamientos de educación sexual integral para que se entienda que las posturas extremistas sobre el tema no son verdad. Aquí el link del currículo y los lineamientos.

http://minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf…

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1931935/RVM%20N%C2%B0%20169-2021-MINEDU.pdf.pdf

Quitarle la rectoría a un Ministerio sobre sus competencias es muy peligroso para la gobernabilidad de su propio sector. Abre un espacio para que grupos particulares tomen decisiones por todos. Las decisiones públicas son responsabilidad del Estado.

¿Se imaginan que sería si cada grupo particular de padres decide cosas diferentes basado en sus intereses?”.

La directora de Promsex, Susana Chávez, también manifestó su preocupación:

“Comisión de Educación del @congresoperu acaba de aprobar uno de los peores proyectos, atentando contra el derecho a la educación básica. Según eso, los padres decidirán con q textos aprenderán los niños. Este proyecto es el sueño dorado de #ConMisHijosNoTeMetas, que tanto daño ha hecho a la educación. Todos juntos @Renovacion_Peru@PERU_LIBRE1@FuerzaPopular Unidos en la destrucción de la educación”.