A pesar de que ya existe un diario oficial, que es El Peruano, en donde por norma constitucional se publican todas las leyes aprobadas, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, pretende crear un diario oficial paralelo para el Congreso, con el fin de manejar los cómputos de plazo de las leyes, sobre todo las aprobadas por insistencia, que se publicarían inmediatamente, a pesar de las observaciones que presentan.

De esta forma, busca quitarle el control del cómputo de plazos al Estado para que pase al Congreso, desmantelando la capacidad del Estado para preservar el bienestar social a través de la legislación y otorgándoselo a un Parlamento que carece de credibilidad, según todas las encuestas.

Imagen

El proyecto de ley propuesto por Cavero es inconstitucional, pues el artículo 109 de la Constitución señala que “la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte”.

Pero con el fin de quitarle poder al Estado, al Congreso no le importa violar la Constitución que tanto dicen defender.

Cavero sostiene que ha presentado “el proyecto con la finalidad de que el Congreso tenga autonomía en la publicación de sus normas, y para tener un mecanismo virtual y gratuito para garantizar su acceso. Este no es un diario de opinión ni mucho menos de propaganda para el Legislativo”.

Pero el acceso virtual y gratuito a las normas está garantizado, todos los peruanos pueden acceder a las normas sin limitaciones, a través del diario oficial o del archivo del Congreso. El fin, evidentemente es que el Congreso pueda hacer lo que le da la gana, sin interferencia del Estado, al que buscan socavar.

Imagen