Constantino Galarza no solo va a ser conocido por planear el asesinato del gobernador regional del Callao, Dante Kiko Mandriotti, sino por haber recibido dos pagos de la constructora brasileña Odebrecht relacionados a la concesión del Gasoducto del Sur en el gobierno de Ollanta Humala.

Así lo reveló el portal de investigación Convoca en su informe exclusivo: “Aparecen pagos por US$ 3 millones asociados al Gasoducto del Sur en planillas secretas de Odebrecht“.

Odebrecht habría realizado 17 pagos que suman 3 millones 70 mil dólares a diez personajes que se encuentran hasta el momento bajo seudónimo, luego de la concesión del Gasoducto del Sur en junio de 2011 por 34 años, siendo el único postor de esta obra valorada en 7 mil millones de dólares.

Dos de eso pagos habrían ido al vicegobernador regional del Callao, Constantino Galarza Zaldívar, a través de su empresa CGZ Ingeniería Corp, en donde es presidente y director, creada en setiembre de 2014 en Panamá, unas semanas antes de que Odebrecht le transfiriera 200 mil dólares el 8 de octubre y 40 mil dólares el 12 de noviembre.

Las transferencias fueron realizadas a través de la empresa Velocity Construction and Engineering LLP, creada por el operador de Odebrecht Olívio Rodrigues Júnior, en el Reino Unido en febrero de 2014. Los pagos estaban bajo el seudónimo de Gaza.

A pesar de que en un inicio, interrogado por IDL-Reporteros, Galarza negara haber tenido algún tipo de vínculo empresarial con Odebrecht, luego recordó que sí prestó una asesoría en 2015 por un ducto de transporte de gas licuado que se iba a construir en paralelo al Gasoducto del Sur, como informa Convoca.

Galarza planeando matar a Mandriotti

En un audio transmitido por Panorama, Galarza no solo cuenta cómo mató a personas relacionadas con la coca: “Nosotros le hemos metido 11 balazos a un huevón y yo le metí dos balazos a un cojudo allá que era coordinador de la coca, los cagamos ahí en pleno Kokosh. Frente al DP World igualito, pon. me los cargué a los dos”; sino también planifica el asesinato de quien fuera su correligionario en el partido Por Ti Callao, y con quien llegó a ocupar tan altos cargos en el gobierno regional del Callao:

 “El que la haga tiene que salir pero cueteado, y solamente hay una salida, llegar hasta la Av. La Marina, llegas hasta el cruce de Buenos Aires con Guardia Chalaca… Entonces ahora, si tú si te das cuenta a La Punta no puedes entrar, no le puedes dar vuelta en La Punta, te das cuenta. Ahora tendríamos que tener a un profesional de cargo alto de México o de Colombia, para que vaya a su casa o a su despacho entre y po, po, po mierda…”