El portal periodístico Convoca reveló que en el gobierno de Humala (2011-2016), la empresa Odebrecht, que se adjudicó la construcción del Gasoducto del Sur pagó más de 3 millones de dólares en coimas.
Los pagos estaban registrados de forma oculta en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas, bajo el sistema Drousys. En total fueron 17 transferencias que suman 3 millones 70 mil dólares a nombre de diez personas bajo seudónimo.
Recordemos que la construcción y concesión por 34 años del gasoducto fue entregada a Odebrecht como única postora por el valor de 7 mil millones de dólares en junio de 2004 durante el gobierno humalista, luego de la descalificación del único consorcio competidor.
Hasta el momento Odebrecht solo había admitido el pago de coimas en cuatro obras peruanas: Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde-Callao y Vía de Evitamiento-Cusco.
Los 17 pagos están registrados hacia las personas con los siguientes seudónimos Disco, Princesa, Gaza, Magali, French, Novatos, Sorte, Martelo, Japa y Magneto, como informa Convoca, y se hicieron a través de la creación de siete empresas off shore.
Entre todos estos pagos hay dos montos, por un total de 240.000 dólares, a una empresa que tiene como presidente y director al actual vicepresidente regional de la provincia limeña del Callao, Constantino Galarza.
Galarza negó a IDL-Reporteros, el 21 de junio, haber mantenido algún tipo de negocio vinculado con Odebrecht o el Gasoducto del Sur. Luego de unos días recordó que sí había realizado una asesoría funcionaria para un ducto de transporte de gas licuado que se iba a construir en paralelo al Gasoducto del Sur en 2015.