Kenji Fujimori fue llamado a dar su declaración ante la Fiscalía de Lavado de Activos por los aportes recibidos de la empresa Odebrecht para financiar las campañas políticas de su hermana, Keiko en los años 2006 y 2011. Tras la difusión de un video el domingo pasado, donde el legislador expresa su voluntad para colaborar como testigo en las investigaciones que sean necesarias.

José Domingo Pérez, fiscal de Lavado de Activos, había pedido que Kenji Fujimori declare sobre los aportes a Fuerza Popular y Keiko Fujimori, la citación se programó con normalidad ya que no era de esperarse confrontaciones entre los hermanos Fujimori. Kenji Fujimori por tener el cargo de congresista le correspondía fijar cuándo y dónde declarar; por ello los abogados del legislador informaron la semana pasada que la declaración se dará el viernes 6 de abril en el despacho de Kenji Fujimori en el Congreso de la República a las 10:00 a.m.

El sábado pasado, el ex congresista  Alejandro Aguinaga difundió vía Twitter una publicación del diario La Razón de Chiclayo, donde se difundía la posibilidad que Kenji Fujimori sea testigo en las investigaciones. Ya el último domingo, el congresista en mención, publicó un video donde se pone a disposición del La Fiscalía para ser testigo en los casos que sean necesarios y demostrar quienes son los verdaderos corruptos. Recordemos que Jorge Barata en su manifestación declaró que la constructora Odebrecht entregó $1 200 mil a la campaña presidencial 2011 de Keiko Fujimori; sin embargo, este no sería el único caso por el cual Kenji Fujimori se podría convertir en testigo protegido también lo llamarían en las próximas semanas para declarar sobre la presunta compra de congresistas para votar en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y por los manejos irregulares en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, denuncia realizada por él indicando que congresistas de Fuerza Popular eran favorecidos con proyectos hasta por 5 millones cada uno.

Fuerza Popular se ha pronunciado, el congresista Héctor Becerril declaró que “Si tiene algo, que lo diga de una vez, porque eso de estar amenazando no es correcto, querer tener al país en zozobra no es correcto. Nosotros no tenemos miedo de lo que él pueda hablar”. Además el legislador Rolando Reátegui negó que haya una repartija de los fondos del Estado, recordemos que Reátegui fue Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso en el periodo de las supuestas irregularidades denunciadas.