Implicados. El exministro de Trabajo Bruno Giuffra y los congresistas que aparecen en los kenjivideos, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Moisés Mamani, responderán ante la Fiscalía de la Nación en la investigación preliminar que se les ha abierto por delito de corrupción de funcionarios, luego de la difusión de los videos que ocasionar la caída del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Recordemos que en estos videos se puede ver a los congresistas negociando obras y explicando cómo se puede ganar dinero a través de estas “sin mover ni un dedo” con el fin de que congresistas a favor de la vacancia votaran en contra el día en que se debatiría la fórmula legal.

Debido a la difusión de las grabaciones, Bienvenido Ramírez fue separado del grupo congresal de Kenji Fujimori, a Moisés Mamani lo están investigando por su pasado corrupto, por mentir esobre sus estudios, por abandonar a su hija y por acosar y despedir a una de sus empleadas, mientras Bruno Giuffra sigue firmando resoluciones ministeriales a pesar de estar fuertemente implicado en los kenjivideos.

En una de las grabaciones difundidas se puede ver cómo Alberto Borea, exdefensor de PPK, le da su número a Moisés Mamani para que este lo llame y empiecen a negociar en pro de la no vacancia.

Les dejamos las conversaciones para que se observe el talante de estas y qué era lo que estaban negociando:

MM: Aló, escúchame me está llamando (Daniel) Salaverry, se ha enterado de lo que he hablado por la prensa, ¿no creo no?

BG: De mí no se puede haber enterado nadie nada…

– No, no, qué se llama, de lo del 21

– No sé no tengo idea. Tú no le contestes on’, para qué le vas a contestar. Escúchame, esto Moisés va a pasar tarde o temprano, te van a medir, explicaciones, la prensa que por qué has dicho esto. Tú dile que yo tengo mi conciencia pe’ compadre y mi pueblo quiere otra cosa…

– Está que timbra este pata. Ya, ya yo le digo…

– Tú dile ‘oye mi pueblo no quiere vacancia pues, yo represento a mi pueblo’, qué quieres que te diga. Así nomás compadre. Ni hablas la boca conmigo de esto.

– No, no, no nada, nada

Se cae todo cojudo ahí ah, tú sabes…

– No, no, no nada, tú no te preocupes. (Ininteligible) En Perú 21 le dije sabes qué no estoy al voto entonces seguro ha dicho cómo es posible…

– Recién ahora te mira…

– Qué pendejos son carajo

– Sí pues. Ya tu firme nomás compadre, ya sabes cómo es la nuez y qué cosa vas a sacar.

– Oye asegúrame más bien eso hermano porque no quiero quedar mal.

– Ya mi hermano ya qué más seguro, con quién acá estás on’. Tú asegura lo otro más bien.

– No te preocupes yo hablo mañana, eso sí no te preocupes. Como ya se baja la batería ya pues manito’.

– Ya, ya, ya.