La iniciativa Habla Castañeda recolectó 25 mil firmas para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien no se caracteriza por su transparencia en la gestión, responda un pliego de preguntas con el fin de que dé razón sobre cómo se está utilizando el dinero de la Municipalidad. Sí, aunque parezca increíble, la ciudadanía tiene que reunirse, juntar firmas y presentarlas para que un alcalde en el Perú responsa sobre su gestión, algo impensable en otros países.
Como Castañeda no quiere responder a nada, y en busca de dilatar el proceso, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones suspender el plazo para responder el pliego de preguntas, a lo que el JNE calificó de improcedente, por lo que el alcalde de Lima tiene hasta el 13 de abril para responder las 141 preguntas que el colectivo Habla Castañeda le ha dirigido.
La solicitud de Castañeda buscaba que el JNE declare el “abandono” del proceso argumentando que Habla Castañeda no había cumplido con los plazos previstos por ley, ese señalamiento, de alguna forma, comprometía al JNE, pues esta institución había velado por la garantía del proceso, su legalidad y el cumplimiento de los plazos, los que se realizaron estrictamente.
Así también, Castañeda pretendía que el JNE determinara que las preguntas a responder sean las del kit de agosto de 2016 y no el actualizado de octubre de 2017, por lo que se quedaría sin responder sobre la caída del puente Solidaridad, el incendio de la galería Nicolini, el peaje en Puente Piedra , etc.
La resolución del Expediente N° J-2017-00231 del JNE señaló que ambos pedidos eran improcedentes por que los argumentos que presentaron no son suficientes para acreditar la duda en el proceso. Castañeda va a tener que hablar.
Lea la resolución del JNE aquí: http://bit.ly/2GgQt1k
Lea la nota de Habla Castañeda aquí: http://bit.ly/2GtuXKn