No le gusta dar ‘recetas’ en cuanto al perfil de los futuros nuevos ministros. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, remarca que se le debe dar tranquilidad al presidente, Martín Vizcarra, para que pueda elegir a la mejor gente y así enrumbar al país.

La única gobernadora regional del país (desde 2015) compartió sus pensamientos con un medio local y despejó las dudas sobre la posibilidad de su participación en el actual gobierno de Vizcarra. “Todas fueron meras especulaciones. Como lo manifesté en diversas oportunidades, yo tengo un encargo que cumplir en Arequipa hasta el 31 de diciembre de 2018 y hasta ese día seguiré trabajando por mi región”, resaltó Osorio.

Asimismo, vio con esperanza la designación de un hombre de Moquegua (Vizcarra) esté en la presidencia, pues considera que siendo alguien muy sensible a la realidad del interior del país, podría garantizar la descentralización y la atención a los principales problemas que aquejan a los peruanos del interior; siempre y cuando sea cuidadoso con la ‘vorágine’ capitalina que a veces no permite ver más allá de Lima.

Sobre la inminente ‘guerra’ que tendrá Martín Vizcarra con sus opositores políticos —especialmente con los fujimoristas—, Yamila Osorio cree que eso lo dirá el tiempo. “Por el momento, el mensaje de todas las fuerzas políticas es auspicioso para la gobernabilidad”, señaló.

Uno de los acontecimientos que atrajo la atención de los peruanos, la semana pasada, fueron las medidas que tomó el Poder Judicial sobre el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski: la prohibición de salida del país por 18 meses y el allanamiento de su vivienda. Sobre esto, Osorio consideró que, tanto el Poder Judicial y el Ministerio Público, tienen que medir con la misma vara a todos.

Dentro de la entrevista había una pregunta irrenunciable que hacer: su candidatura a la presidencia para el 2021. La respuesta de la gobernadora fue: “No. Luego de terminar mi gestión, en mis planes de corto plazo, tengo previsto salir a estudiar fuera del país y seguir preparándome en temas de gestión pública. En el futuro se verá si puedo volver a servir a mi país o a mi región, pero ahora no tengo ninguna aspiración política”, finalizó.