Instalación de antenas de telefonía móvil continúa generando molestias entre los vecinos de diferentes distritos de Lima. Procesos irregulares, poca información y violencia sería la constante.
En cualquier momento, en cualquier parque, de cualquier distrito de Lima, podría aparecer una antena de telefonía; camuflada como árbol o con toda su desnudez a la vista de los vecinos. La incomodidad de los ciudadanos y ciudadanas, la escaza información que existe antes de su instalación, provoca preocupación y respuestas violentas por parte de vecinos y de las mismas empresas.
Los botones de la muestra
24 de junio de 2018. Vecinos de San Juan de Lurigancho hicieron escuchar su voz de protesta en la cuadra 9 de la avenida Los Chasquis, en Zárate; ahí, en el parque Inkari, un agujero con una extensión de 10 metros, esperaba la antena que debía ser instalada. La madrugada de ese domingo fue aprovechada por los vecinos para tapar el agujero. “No podemos tener ese tipo de antenas ya que al frente hay varios colegios y eso afectaría a los niños”, reveló Anny Medina, vecina de la urbanización.
Medina añadió que nadie les aviso que en el parque se instalaría una antena y que no se entendía por qué una veintena de personas, con chalecos naranja, restringieron, el acceso peatonal al parque. Horas después estarían ante un forado. Los vecinos pidieron reunirse con representantes de la empresa y del municipio de su distrito para aclarar la situación.
20 de abril de 2018. Una antena de veinte metros de altura, instalada en el cruce del pasaje Atlántida con la cuadra 6 de la avenida Tingo María, fue retirada por la Municipalidad de Lima. Los ediles consideraron que la estructura metálica era un peligro para la zona urbana mixta y que no cumplía con la distancia de seguridad establecida en el Código Nacional de Electricidad.
Un funcionario municipal dijo que la empresa propietaria de la antena, Desarrollos Terrestres Perú, fue avisada de las irregularidades detectadas y debieron ser ellos los que voluntariamente debieron retirarla. Por lo visto, ahora la empresa deberá pagar 25 uités (103 mil 750 soles) de multa y asumir los gastos administrativos por el despliegue de maquinaria pesada que se usó para retirar la antena.
Representante de los vecinos
Al despacho de la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) llegaron las quejas de los vecinos de varios puntos de la capital. Huilca se reunió con la viceministra de Comunicaciones, Rosa Nakagawa, con quien compartieron la preocupación de las organizaciones vecinales afectadas por la manera en que se realiza estas instalaciones.
Entérate de las normas que regulan la instalación de antenas aquí
La parlamentaria de Nuevo Perú señaló que estarán atentos a colaborar con las mejoras para la protección de las áreas verdes urbanas; se comprometió a estar de lado de los vecinos y vecinas en su justo reclamo.