El juicio de Manta y Vilca cumplió dos años y está en manos de jueza implicada en una grave denuncia revelada por IDL Reporteros; una investigación clave para comprender cómo funciona el sistema de justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura y que afecta también la justicia de género.

EL AUDIO

En el audio revelado por IDL Reporteros se escucha al cuestionado presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos, conversando con su esposa, y en donde mencionan a la jueza Emperatriz Pérez Castillo, presidenta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que lleva el juicio de Manta y Vilca. 

En el audio se escucha a Ríos decirle a su esposa: “(…) ese es el pata que cuando yo necesitaba el voto de Emperatriz Pérez Castillome llevó a la casa de Guido. ¿Te acuerdas? Y que Guido me dijo: Bienvenido, Walter, estás en mi casa, esta es tu casa. Y si vienes con José Luis que es mi hermano, con mayor razón. Es un operador político ¿ya? Me he hecho muy amigo, yo le estoy haciendo un favor también (…)”.

LA DEFENSA DEL CASO MANTA Y VILCA

Demus, que lleva la representación legal del caso Manta y Vilca, e IDL solicitaron recusación contra la jueza y los otros dos integrantes de la Sala por no ser imparciales, revictimizar y discriminar a las 9 denunciantes de violación sexual ocurridas durante el conflicto armado interno. Los acusados son 14 militares.

En el caso de la jueza Emperatriz Pérez Castillo, Demus solicitó a la Oficina Nacional del Consejo de la Magistratura (OCMA), en virtud de los dispuesto en el inciso ii) del artículo 6° y el artículo 43° de su respectivo reglamento disciplinario, iniciar procedimiento administrativo disciplinario (ya que ahora se encuentra en investigación preliminar), y evaluar si dispone como medida cautelar la suspensión preventiva de sus funciones, no solo por la investigación que se abrió de oficio debido a la denuncia pública que realizó la parte civil por irregularidades en el Colegiado B de la Sala Penal Nacional en la conducción del juicio, sino además ahora por las denuncias publicadas que la involucrarían en tráfico de influencias.

IRREGULARIDADES DEL JUICIO

Hasta la fecha se han realizado 78 audiencias del juicio, donde se han cometido una serie de irregularidades que contravienen los estándares internacionales de trato a las víctimas de violencia sexual para garantizar su no discriminación ni revictimización.

La Sala se ha negado a recoger y valorar los testimonios que explican el contexto de violencia generalizada que se vivió en las bases militares de Manta y Vilca durante el conflicto armado interno, evitando que estos crímenes puedan ser juzgados y analizados como de lesa humanidad, tal como lo ha sugerido la fiscalía. A la vez, los jueces favorecieron la petición de los acusados de realizar las audiencias en privado, esto a pesar que las denunciantes pidieron que el juicio fuera público para asegurar la fiscalización de los medios de comunicación y la sociedad civil. Otra afectación cometida por la sala fue, al principio del juicio, negar se brinde el acompañamiento psicológico para las denunciantes al momento de ser interrogadas. Algunas de ellas incluso las hicieron dar sus testimonios enpresencia de los acusados, afectando así su derecho a la intimidad, la seguridad y a la salud mental.

EL JUEZ HINOSTROZA

Cabe indicar que hasta hace unos días, el juez César Hinostroza Pariachi tenía pendiente como titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, resolver el pedido de prescripción de delitos de los acusados en el juicio de Manta y Vilca.