La suspensión de la congresista Yesenia Ponce continúa paralizada debido a que el fujimorismo está haciendo todo lo posible para dilatar cada vez más el proceso de la investigación, por el caso de falsificación de actas de la parlamentaria.
Sin embargo, el Consejo Directivo del Congreso ha decidido retomar la evaluación del informe final de la Comisión de Etica, el jueves 23 de agosto.
”Lo más saltante que hemos acordado es poner en la agenda del pleno del jueves 23 el informe final de la Comisión de Ética (sobre Yesenia Ponce)”, afirmó César Vásquez, vocero de Alianza Para el Progreso (APP).
Pese a las pruebas que indican que la fujimorista Ponce mintió al entregar actas falsas del colegio en el que estudió, su compañera de bancada, María Melgarejo continúa confiando en ella.
En este sentido, mencionó que escuchará los descargos de Ponce, pues le otorga el beneficio de la duda a las investigaciones y pruebas presentada en su contra.
“El beneficio de la duda es porque ya se ha argumentado y debatido el medio probatorio. Ella tiene el derecho de hacer su descargo. De acuerdo a sus descargos voy a emitir mi voto”, expresó Melgarejo.
Si Ponce logra librarse de las investigaciones -como acostumbra el fujimorismo- la suspensión de 120 quería completamente nula.
Otros casos similares
Yesenia Ponce no es la única congresista fujimorista que habría falsificado documentos de estudios; su colega, Betty Anaculí también fue denunciada por la misma modalidad, con la diferencia de que los documentos son del instituto en el que, presuntamente, estudió.
La primera semana de junio, Fabián Escate Castillo, supuesto profesor que enseñó diversos cursos a Ananculí, presentó la denuncia constitucional ante el Congreso de la República para que sea removida de su cargo como congresista.
Por otro lado, la parlamentaria asegura haber cursado la primaria entre 1970 y 1975 en la Institución Educativa Consueño Añaños, pero el Ministerio de Educación negó que la información sea verídica.