La Moción N° 5255 que pide la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue puesta a debate el día de hoy en el Congreso de la República. Con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, la moción fue aceptada y ahora el cargo presidencial pende de la cuerda floja.

Como se recordará, la bancada del Nuevo Perú presentó hace unos días la moción multipartidaria de vacancia presidencial y aunque el fujimorismo demoró en decidir su voto, al final apoyó la moción.

Solo la bancada oficialista y los congresistas no agrupados, entre ellos los congresistas de Kenji Fujimori y tres exoficialistas, votaron en contra o se abstuvieron de estar a favor.

La fecha de debate de la vacancia aún no se decide. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló que se definirá con la Junta de Portavoces.

En estos días veremos la estrategia de PPK para no ser vacado. La clave estará en cuántos congresistas fujimoristas que hoy votaron a favor votarán el día del debate de la vacancia en contra. Kenji Fujimori, quien se ha dedicado a quitarle congresistas a su hermana desde el primer pedido de vacancia, se juega también sus posibilidades de cambiar la debacle del presidente, que empezó cuando indultó al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.