Las precipitaciones continúan. En la sierra central y sur del país, se prevén lluvias acompañadas de descargas eléctricas con acumulados de 15 a 30 milímetros por día, así lo informó esta tarde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las provincias afectadas se ubican en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, La Libertad, Pasco, Puno y Tacna.
Para la sierra norte se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad. Sin embargo, no se ha descartado la posibilidad de lluvias sobre la costa peruana. En regiones por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar habrá presencia de granizo con ráfagas de viento.
De hecho, los daños ya han dejado estragos amargos en lo que va del mes. Solo en la región de Puno, en la provincia de San Román, se han reportado hoy 18 viviendas y áreas de cultivo azotadas por el granizo, por el cual, las familias afectadas han tenido que pernoctar en casa de parientes y vecinos hasta esperar el accionar de las autoridades competentes.
Por otro lado, este fenómeno ha logrado aumentar el caudal de los ríos Pachitea, Palcazu y Huallaga en Pasco, por lo que sus moradores aseguran no dormir tranquilos temiendo lo peor y claman a las autoridades locales que se les reubique para evitar circunstancias lamentables en el mes donde miles de escolares comienzan sus actividades académicas.
Cabe acotar, que en 2017, el MEF destinó 100 mil soles a los gobiernos regionales y locales para actividades de apoyo inmediato en las zonas declaradas en estado de emergencia, para la compra de bienes y servicios para la intervención de esta. Sin embargo, no era necesaria la autorización del Indeci para realizar dichas compras, por lo que miles de ciudadanos mostraron su descontento denunciando irregularidades y negligencias en la reconstrucción de sus regiones.
Esto sucede porque muchas regiones no le dan la debida importancia a la creación de un plan de contingencia anual para sus localidades, guía que serviría para la prevención y toma de decisiones antes, durante y después de un desastre natural.
Un ejemplo de organización es del Gobierno Regional de Ayacucho, que ante el fatídico Fenómeno del Niño, implementan desde el año pasado un plan de contingencia para sus temporadas pluviales, que van desde setiembre hasta mayo, logrando mitigar así episodios funestos, en cumplimiento con la Ley 29664 – Ley del SINAGERD, en donde menciona que es prioridad del Estado la protección de la vida e integridad de las personas.
Senamhi espera que las precipitaciones pluviales bajen de intensidad para el 18 de marzo.