La Conferencia Episcopal Peruana, a cargo de Miguel Cabrejos, informó ayer que la iglesia católica no pondrá obstáculos al Ministerio Público si solicita al Poder Judicial iniciar un proceso de extradición para que Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristina, regrese al país.
Luis Figari es acusado de abusos físicos, psicológicos y sexuales contra ex miembros de su movimiento religioso. El monseñor Miguel Cabrejos, aseguró que la permanencia de Figari en Italia no busca impedir que responda a la justicia peruana, sino evitar causar más daños a los creyentes católicos en Perú.
La Conferencia Episcopal también confirmó que, si el Ministerio Público decide solicitar la extradición de Luis Figari al país, la iglesia católica no se opondría. Sin embargo, la Fiscalía aún se encuentra en proceso de investigación y no ha presentado alguna denuncia.
Comunicado
El monseñor Cabrejos leyó el comunicado oficial de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, donde aseguran que “nunca se ocultó ni protegió a Luis Figari de la justicia”. Mencionan también que se consideró oportuno que no regresara al Perú, para “garantizar que se repare el daño para garantizar que se repare el daño que causó, se restablezca la justicia con las víctimas y se evite que cause más daño”.
Dato
La iglesia católica indicó que Figari puede regresar al Perú por “razones graves” y con el permiso de las autoridades eclesiásticas.