Así lo señalaron los pobladores de Fuerabamba (distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas) frente a la pronta visita del premier Salvador del Solar, que se había anunciado para el día de hoy. También acordaron un inminente paro regional por la detención de tres de sus dirigentes, el presidente comunal, Gregorio Rojas Paniura (34), y los abogados Jorge Martín Chávez Sotelo (47), Frank Aníbal Chávez Sotelo (37) y Carlos Fernando Vargas Arizabal (37) por las protestas contra la carretera que está construyendo la mina MMG Las Bambas.
Ellos se encuentran detenidos desde el jueves 21 de marzo cuando se encontraban en Lima y se les acusa de crimen organizado y extorsión. El fiscal adjunto Fernando Hancco Quico ordenó 15 días de prisión preventiva contra ellos y fueron trasladados a Abancay el sábado 23.
El bloqueo de las carreteras que dan pase a la mina continúa. Cientos de pobladores se han dispuesto apertrechados para el frío y el hambre con tal que tomen en cuenta sus demandas. Incluso el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón ha manifestado su apoyo a la causa de la población de Fuerabamba a través de un pronunciamiento por sus redes sociales.
Las comunidades de Huancuiri y Pumamarca también han adoptado esta medida de fuerza y los vecinos del fundo Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas no dejan ingresar vehículos de la empresa minera. Las familias de Yavi Yavi empezaron esta medida de fuerza desde el 4 de febrero, solo dejan pasar vehículos particulares.
Leer más…
En esta entrevista al exviceministro de Ambiente, José de Echave explica lo que sucede en Las Bambas y la reacción del gobierno: “El Ejecutivo ha reaccionado demasiado tarde. Este asunto tiene más de 50 días y es un conflicto con antecedentes. Sin embargo, no se percibe la señal preventiva del Estado. Más bien, las comunidades señalan que hay una larga lista de incumplimientos de parte del Gobierno”.