El evento minero más importante del Perú, Perumin, tuvo entre sus invitados a dar conferencias, a Sandro Espinoza, un expolicía amigo personal del exoperador montesinista Oscar López Meneses, y quien no dudó en lanzar alabanzas al tenebroso exasesor fujimorista hoy preso Vladimiro Montesinos.

Espinoza participó como expositor en el conversatorio “Conflictos Sociales o Crimen Organizado”, un interesante título que busca equiparar ambos fenómenos, el de la protesta y el de la criminalidad, y en un evento minero ¡qué casualidad!

Aquí, Espinoza se despachó contra funcionarios públicos, periodistas, dirigentes sociales e incluyó a personal de la Universidad Nacional San Agustín, y no dudó en señalar que todos estos eran parte de una red organizada para fomentar el crimen, cada uno con un papel determinado para perjudicar a las empresas mineras.

Así, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, sería quien le da información equivocada al presidente Martín Vizcarra, atermorizándolo en confabulación con los opositores de los proyectos mineros.

Según este personaje, quien luego de renunciar a la policía inició un negocio muy exitoso de seguridad, el medio de comunicación OjoPúblico también es parte de esta “red criminal” porque realiza capacitaciones a periodistas y los convoca a través de correos encriptados (¿?).

Todo este tinglado del mal es complementado por personal de la UNSA quienes brindan la logística actuando como “centro de operaciones” de los que tienen intereses estratégicos, es decir de los dirigentes, a quienes, para Espinoza, solo los mueven intereses económicos o políticos.

Para finalizar, no dudó en lanzar loas a Montesinos señalando que “No conozco en la historia del Perú alguien mejor que él (en servicios de inteligencia)”. Como recordamos, Montesinos y Alberto Fujimori ordenaron diversas matanzas y mantuvieron en el terror y la corrupción al Perú por cerca de 20 años, por lo cual ahora están bien presos.

Luego de desarrollar su teoría conspiranoica, y de que esta se haga pública a través del medio El Búho, Perumin tuvo que pronunciarse disculpándose con todos los que habían sido difamados.

El dato

Espinoza ya tiene costumbre de denunciar redes criminales. Cuando una Comisión del Congreso investigaba el irregular resguardo a Oscar López Meneses en julio de 2014, Espinoza fue llamado a declarar por estar involucrado en este caso, y señaló lo siguiente: “La organización criminal que está detrás, y que la voy a denunciar, es la procuraduría, el Congreso y el que ejerce el verdadero poder del presidente, que no tiene inmunidad. […] ¿No es la esposa del presidente?”.

En esas fechas se le acusó de querer sobornar a un extrabajador de la Comisión para que le dé información privilegiada, por ello manifestó lo siguiente: “No lo contacté. Él me contactó. […] [Baca] me llama y me dice que no le parece lo que van a hacer conmigo. ‘Lo van a involucrar con los Orellana, con Peter Ferrari y viendo con qué otra organización más.  Porque López Meneses ya negoció con la comisión. Ya negoció con el presidente’”.

Según Espinoza, buscaban involucrarlo en varias redes criminales, justo de lo que le gusta acusar a otros.