Entre Luz Salgado y Luis Galarreta contrataron a 1247 personas para trabajar dentro del Congreso. ¿Hubo ‘padrinazgo’?

Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien hoy debe visitar a la comisión de Ética, reveló que sus excolegas de bancada, los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta, se habrían excedido en la contratación de personas para el Congreso.

El caso de los contratos hechos por Salaverry para el Congreso será observado por la comisión que preside Janet Sánchez. Ella revisará la denuncia contra el presidente del Parlamento acerca de un presunto ‘padrinazgo’ en la contratación del personal.

Sin embargo, en una ‘jugada’ clave, Daniel Salaverry envió un informe en donde surge un detalle que pasaba desapercibido para la comisión; en las gestiones de los legisladores Luz Salgado y Luis Galarreta se contrataron a 1,247 personas.

En el documento, el presidente del Legislativo hace una comparación; expone que en su gestión se han contratado a 360 personas. Resalta las notorias diferencias con los contratos que se hicieron cuando la Mesa Directiva era presidida por Luz Salgado o Luis Galarreta, ambos de Fuerza Popular.

La expresidenta del Congreso, Luz Salgado, durante su gestión, contrató a 593 trabajadores, mientras que en la presidencia de Luis Galarreta fueron 654 los que ingresaron a trabajar al Parlamento. “Una cantidad excesiva de personal e inclusive existieron nombramientos directos sin concurso público”, subraya Daniel Salaverry a través del informe.

Cabe recordar que, en febrero de este año, Salaverry ordenó que no se renueven los contratos de 130 trabajadores, 100 de ellos militantes o simpatizantes de Fuerza Popular que, exactamente, fueron contratados durante las presidencias de Luz Salgado y Luis Galarreta. La principal ‘función’ —mandato— que debieron cumplir, para justificar su sueldo, fue criticar a opositores del partido naranja o de Keiko Fujimori.