Jorge Barata reveló ante la Fiscalía peruana que el ex primer ministro de Martín Vizcarra, César Villanueva, recibió dos pagos de 30 mil dólares cada uno por la buena pro de la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa (departamento de San Martín) en 2009.

Villanueva, congresista por Alianza para el Progreso, estaba bajo el codinome “Curriculum vita” y los pagos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, jefe de Odebrecht-Colombia.

Los pagos se habrían realizado cuando Villanueva era gobernador de San Martín (2007-2013).

Frente a ello, el presidente mostró sus sorpresa ante este acto de corrupción que involucra a uno de sus más altos funcionarios y señaló que esperaba que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad.

El dato

La Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver) fue una asociación que realizaron cinco departamentos de la Amazonía con el fin de promover las inversiones privadas frente al abandono del Estado. Esta asociación se conectó con la Confiep para generar alianzas entre Estado y empresariado, es esta organización la que recomienda la participación de Barata como uno de sus representantes.