Acusación de la Fiscalía detalla 28 conclusiones que serían determinantes para encontrar responsabilidad penal de Alejandro Toledo.

Los quioscos de Lima amanecieron con la cara de Alejandro Toledo en las portadas de casi todos los diarios. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, formalizó acusación, ayer lunes, contra el expresidente, su esposa y una lista de implicados.

Recordemos que la pareja Toledo-Karp se encuentra en Estados Unidos; sobre ellos recae un primer pedido de extradición por el caso Odebrecht que se encuentra en modo slow motion de la legislación norteamericana.

Volviendo al pedido de la Fiscalía, la acusación fue presentada a la Cuarta Sala Penal Superior de Reos Libres de Lima por el caso Ecoteva. Las investigaciones realizadas llevaron a postular que se adquirieron inmuebles, presuntamente de forma irregular.

Así tenemos un pedido de 16 años y 8 meses de prisión contra Toledo, Karp y Avraham Dan On; 13 años y 4 meses para Esquenazi y Shai Dan On; y para Fernenbug 10 años. Asimismo, se ha pedido —en total— 38 millones 220 soles como reparación civil.

Ahora sí lo traen

Al respecto, el fiscal Rafael Vela aseguró que, con este segundo pedido, la extradición de Toledo toma una posición más firme por ser una etapa de juicio y ya no solo de investigación.

“Son complementarias las solicitudes de extradición porque, en el caso Ecoteva, no solo es el hecho mismo que ahora postulamos las adquisiciones inmobiliarias, sino que adicionalmente creemos que eso va a posicionar de mejor forma el primer pedido de extradición porque es un pedido de extradición para juzgamiento. Es la última etapa del proceso penal en el caso Ecoteva. La justicia norteamericana tiene precedentes de otorgar extradiciones para juzgar. Para investigar suele ser mucho más difícil”, remarcó el fiscal superior.

Fiscal Rafael Vela acaparó atención con acusación (imagen: Internet)

Sagrada acusación

En la acusación fiscal se incluyen 28 conclusiones que colocan en la mira a Alejandro Toledo como responsable de actos ilícitos. Por ejemplo, la Fiscalía ‘determinó’ que Toledo favoreció a la empresa Odebrecht; cuando fue presidente del Perú, se emitieron decretos para que la empresa brasileña obtuviera la licitación de la Carretera Interoceánica (tramos 2 y 3). A cambio, Toledo recibió 20 millones de dólares en coimas.

De ese dinero, 17 millones 527 mil dólares se enviaron a las empresas ‘offshores’ Ecoteva Consulting Group, Milan Ecotech y Ecostate Consulting Group, con sede en Costa Rica. ¿Cómo? Se supo que esto fue posible a través del Confiado International Corp-Panamá, cuenta que fue solicitada por Josef Maiman al LGT Bank (Suiza).

De la Ecoteva Consulting Group se enviaron al Perú poco más de 9 millones dólares con los que se compraron dos inmuebles en Surco, un depósito y tres estacionamientos. También se pagaron las hipotecas de las casas de Camacho (La Molina) y Punta Sal (Tumbes). Y todo esto gracias a ‘la mejor suegra del mundo’, Eva Fernenbug.

La Fiscalía ha señalado que “se ha acreditado que el encausado Alejandro Toledo, conjuntamente con su coimputada Eliane Karp (cónyuges en el régimen de gananciales), son los beneficiarios reales”.

Palabra sana y sagrada

Gracias a una llamada telefónica de El Comercio se pudo saber que Alejandro Toledo no estaba muy dispuesto a brindar declaraciones; que sus abogados se encargarían del tema. Uno de ellos, Roberto Su, adelantó que todavía no habían sido notificados.

A su favor, señaló que hace dos semanas presentó una recusación contra los integrantes de la Cuarta Sala Superior, la misma que analizará la acusación, por dudas sobre su imparcialidad. Por ello, Su considera que primero debe resolverse ese pendiente.

Alerta de spoiler

Por todo lo conocido hasta ahora, el final de Toledo solo podría ser uno. La Fiscalía tiene, en otra carpeta, una investigación adicional en donde ha planteado que hubo presunto lavado de activos de los sobornos que Alejandro Toledo habría recibido de Odebrecht y Camargo Correa por la Carretera Interoceánica Sur. La ruta sería a misma que la anterior: transferencias a distintas cuentas de las empresas de Maiman que tuvieron como destino a Ecoteva.

Recordemos que Toledo salió del país hacia Estados Unidos en enero del 2017, cuando se revelaron las presuntas coimas de Odebrecht y Camargo Correa. En febrero de ese año, el Poder Judicial dictaminó 18 meses de prisión preventiva por el caso Lava Jato. Luego, en abril del 2017, Toledo Manrique recibió otros 18 meses por el caso Ecoteva.