Aprobaron Proyecto de Ley que fortalece participación de la mujer en las comunidades campesinas.
En el pleno temático agrario, realizado el último viernes en el Congreso de la República, se aprobó el Proyecto de Ley N° 2148, iniciativa de la parlamentaria Tania Pariona, de Nuevo Perú.
Este Proyecto propone modificar la composición de las Directivas Comunales que aparece en el artículo 19 de la Ley General de Comunidades Campesinas Nº 24656. La iniciativa señala que estas directivas deben incluir un número no menor del 30% de mujeres en su conformación.
Asimismo, se considera la importancia y la necesidad de incluir y visibilizar la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones en comunidades campesinas.
Se supo que solamente el 3% de mujeres llegan a ser presidentas comunales, mientras que el 97% son varones. Además, el 62% de las mujeres rurales de 15 años o más se dedica a la agricultura; una actividad en donde las mujeres ganan —en promedio— solo el 50,8 % de lo que perciben los hombres.
Finalmente, el 96,4 % de mujeres rurales trabajan en la informalidad, pues su trabajo es visto como “ayuda”.
Cabe recordar que esta propuesta de Ley va en el mismo sentido del Objetivo 5 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Perú ha suscrito. En él se señala la necesidad de “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, siendo una de sus metas “poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”.