• Empresaria no pudo ejercer su derecho a la defensa, señala resolución.

Zamir Villaverde, el empresario que fue beneficiado por los millonarios contratos entre empresas chinas y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, otorgados por el prófugo exministro Juan Silva, brindó diversas declaraciones a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios con el fin de librarse de la cárcel.

Entre las declaraciones brindadas a la Fiscalía, mencionó a la empresaria Karelim López, quien supuestamente había entregado dos millones de dólares al expresidente Pedro Castillo para que intermediara a la concesión de contratos a empresas que ella representaba.

López señaló que no se la notificó al momento de tomarle la manifestación a Zamir Villaverde, por lo que ella no pudo ejercer su derecho a la defensa, por lo que, en primera instancia, se anuló esta declaración brindada el 4 de julio de 2022.

La Fiscalía apeló señalando que Villaverde se presentó de imprevisto en su despacho solicitando acogerse a la figura de testigo protegido pues su vida estaba en riesgo.

La Primera Sala de Apelaciones rechazó estos argumentos, declaró fundada la tutela de derechos postulada por la defensa de Karelim López Arredondo y declaró la nulidad de la declaración señalando que:

  • “El derecho del testigo de proteger su identidad (…) de modo alguno faculta al Ministerio Público obviar notificar a la defensa la disposición de proteger la reserva de la identidad del testigo para que ejercite su derecho a contrainterrogar”.
  • “El fiscal del caso debió citar a la defensa de la investigada Karelim López a la diligencia de toma de declaración del testigo protegido (Zamir Villaverde)”.

De esta manera, la declaración de Villaverde ya no tiene ningún valor y no formará parte del proceso.