Sandro Balvín Sáenz, representante legal de la iglesia El Aposento Alto (de propiedad del pastor fujimorista Alberto Santana), que ha tomado posesión del terreno de la explanada del histórico estadio de Matute de propiedad de Alianza Lima, que compraron por 600 mil dólares a un propietario ilegítimo, lleva una larga batalla legal contra la Sunedu para el reconocimiento de su título de abogado.
Balvín, a través de una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional, busca que se le reconozca el título de abogado en Derecho por la Universidad Privada Los Ángeles. Demanda que Sunedu no le ha reconocido puesto que esta universidad no está autorizada para funcionar dentro del sistema universitario al no cumplir con los estándares de calidad necesarios.
La Sunedu señaló que todos los títulos profesionales que expida la Universidad Privada Los Ángeles “carecen absolutamente de validez para todos sus efectos”.
Balvín ya ha perdido en dos instancias contra la Sunedu, por lo que ha apelado al Tribunal Constitucional. Su caso está en esa instancia cerca de un año.
El dato
En 2010, Balvín también interpuso un recurso de agravio constitucional ante el TC contra el Presidente del Jurado de Concurso Público de Méritos, el Decano del Colegio de Notarios de Lima, y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para que se declare nulo el Oficio N. 0 968-2005,-CNL/D, del 23 de agosto de 2005, que le impedía postular a notario porque la Universidad Privada Los Ángeles -en donde realizó sus estudios de pregrado- no se encontraba reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores. En esta ocasión, el TC falló en contra de Balvín señalando que “la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos Profesionales de las actas de otorgamiento de los títulos profesionales es un acto obligatorio por mandato de las leyes que regulan el sistema universitario, razón por la cual, en el caso concreto, al no haberse cumplido con el requisito establecido, se entiende que el título profesional del recurrente no se encuentra reconocido por la ANR”.