El sondeo realizado por GFK entre el 17 y 20 de marzo, antes de hacerse públicos los keikovideos, indica que el 49% de la población piensa que de darse la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski , Presidente renunciante, sus dos vicepresidentes ( Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra) deberían renunciar y el Presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocar a nuevas elecciones.

El año pasado, el mismo escenario tuvo una aprobación de 54% y Martín Vizcarra, el aún vicepresidente, tenía un 28% de aprobación si asumía el mandato en esas fechas. Sin embargo, la actual encuesta de GFK muestra que la aprobación para Vizcarra es de 26%, cifra poco alentadora para asumir el mando hasta el 2021 en el mejor de los casos.

El Congreso de la República se encuentra en una peor situación, ya que obtuvo un 11% de aprobación; esta cifra ha ido bajando si la comparamos con los meses anteriores, ya que en enero obtuvo 18% y en febrero 16%. En estos últimos meses la desaprobación que recibe el Parlamento ha llegado al 81%. Asimismo, a los encuestados se le consulto qué harían en la posición de Vizcarra, el 53% opinó que renunciaría y el 37% afirmó que reemplazaría a Kuczynski.

El resultado de esta crisis política ha sido la renuncia presionada de Pedro Pablo Kucyznski y la convocatoria nacional de una movilización llamada “Que se vayan todos” realizada por el colectivo No a Keiko exigiendo nuevas elecciones, la marcha es hoy 22 de marzo de 2018 a las 6:00 p.m. y la concentración será en la Plaza San Martín, previo a esto se ha convocado a un lavado de banderas en el mismo lugar a las 5:00 p.m.