Organizaciones sociales de América Latina plantean el encuentro entre las comunidades para discutir temas más cercanos a sus realidades.

Mientras todo va quedando listo para la desteñida Cumbre de las Américas, ayer en la noche dio inicio, en Lima, la Cumbre de los Pueblos; una ceremonia masiva con presencia de dirigentes cubanos y venezolanos y cuya inauguración estuvo a cargo de Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Una Cumbre más real (imagen: Twitter)

¿Qué es esa Cumbre?

Las Cumbres de los Pueblos se realizan en paralelo a los más importantes eventos internacionales. Empezó a ganar fuerza en el año 2005, en Argentina, donde el líder venezolano Hugo Chávez participaba junto con Fidel Castro (Cuba) y Néstor Kirchner (Argentina).

En las primeras Cumbres se promovía la alternativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con la intención de forjar la integración latinoamericana en contra de las políticas de Estados Unidos por instaurar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) cuya propuesta amenazaba con apropiarse de los excedentes económicos de estos países.

Manuel Coronado, presidente del comité organizador del Cumbre, destacó la marcha que se realizará el próximo 12 de abril, desde el Campo de Marte. En esta oportunidad reunirá a manifestantes de diferentes países de Latinoamérica.