El día de ayer, 10 de abril, comenzaron las exposiciones de quienes defienden el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. El debate sobre la despenalización del aborto estaba programado para las 9:30 am hasta la 1:30 pm para los que estaban a favor, y en la tarde para los que estaban en contra.

Fuera del Parlamento argentino las mujeres también agendan actividades y hay un continuo movimiento por este hecho histórico que significa para muchas de ellas la consecución de una larga lucha por la autonomía de las mujeres.

El país se encuentra polarizado con campañas a favor y en contra de la propuesta. Todos los días nuevas noticias acerca del tema se van propagando en la prensa generando variadas reflexiones y discusiones.

En representación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hablaron Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir y la psicoanalista Martha Rosenberg. También expusieron lxs juristas Andrés Gil Domínguez y Nelly Minyersky.

En la mañana expusieron 16 personas a favor del aborto, y en la tarde 16 en contra. El proyecto, presentado el pasado 6 de marzo con las firmas de 71 diputados y que será tratado cada martes y jueves hasta finales de mayo en un plenario de cuatro comisiones con el fin de elaborar un proyecto que llegue a la Cámara de Diputados, es uno de los debates políticos más trascendentes de la historia contemporánea argentina y del movimiento feminista. 

Los expertos que exponen pertenecen al ámbito legal, periodístico, cultural, religioso y científico. 

Martín Bohmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia, señaló: “La penalización del aborto es la más grave intervención del Estado en nuestras vidas, es la amenaza de quitarnos los valores más importantes que tenemos: la relación con los otros, la libertad, la posibilidad de llevar adelante nuestro plan de vida. Nos convertimos en alguien respecto de los cuales otros disponen de nosotros. Esta enorme intervención del Estado tiene que estar justificada”.

Los colores verdes y el clásico pañuelo son los símbolos de esta campaña que ha movilizado a todo el país argentino: