La doctora Rosa Canales Cama venía presentando una serie de denuncias en contra del personal interno de la Hospital Cayetano Heredia. Luego de la demanda impuesta por acoso sexual y maltrato laboral, el Comité Integrado de la Facultad de Estomatología y de Enfermería de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) decidió apartarla definitivamente.

Las razones que da la institución se basan en “faltas muy graves” de acuerdo al Reglamento Disciplinario de Estudiantes y Graduados:

1. “Realizar conductas, actos inapropiados o enviar mensajes que afecten en la imagen de la Universidad o la dignidad de cualquier miembros de la comunidad universitaria”.

2. “Realizar actos que afecten el patrimonio, honorabilidad, privacidad e integridad física de los miembros de la comunidad universitaria”.

3. “Presentar a sabiendas información falsa o falsificadas, u omitir información importante para la universidad”.

4. “La falsificación, adulteración de documentos o la presentación de documentos académicos, certificaciones, formas o documentos de identidad falsos o adulterados para acreditar u obtener beneficio académico o económico”

 

Las razones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Con esta medida, la doctora Canales quedaría fuera de la residencia médica del Hospital Cayetano Heredia, a dos meses de terminar sus estudios.

Frente a esta decisión notificada. Mano Alzada se comunicó con Javier Canales. abogado y padre de Rosa Canales. En sus declaraciones expresó sobre la situación actual del caso.

“Lo contraproducente e ilógico que se da en nuestro país es lo siguiente, a mi hija la acosan, la maltratan y la someten a todo tipo de abusos; ella denuncia administrativamente a 22 personas, pero ninguna de estas es procesada ni cuestionada en algún proceso sancionador”, sostuvo el abogado.

Asimismo, afirmó que una de las principales personas responsables sería la doctora Gaby Yamamoto Soto, quien al enterarse de la denuncia decidió denunciar a Rosa Canales.

“La doctora Yamamoto Seto tiene el control de la universidad, su papá ha sido el director del Hospital Cayetano Heredia, todos engríen a esa profesora y médico. Con su denuncia hace que incriminen a mi hija en un proceso administrativo y la separen de la universidad”.

Luego de recibir la carta notificada de la universidad, el abogado Canales decidió tomar acciones en contra de esta medida administrativa. Según expresa, se envió un nuevo documento dirigido al decanato y al rectorado de la universidad así como al directorio del hospital. Canales esperará la respuesta hasta un máximo de siete días.

“Con esta separación, Rosa quedaría sin posibilidad de poder proseguir su residenciado médico. Es una medida drástica pero también absurda e ingenua que han tomado. Yo lo veo como una situación de desesperación”, declaró.