Más de una veintena de mujeres han denunciado haber sido víctimas de diversos niveles de violencia sexual, desde acoso a violación, del artista y director de Tokio Galería, Hermiliano Vargas, conocido como Hemilio o Emilio Vargas Vera, quien aprovechando su influencia en el mundillo artístico peruano sometía a jóvenes artistas a vejámenes.

La imagen puede contener: una persona

La página Kill Your Macho publicó el 1 de agosto una gran cantidad de chats de Vargas Vera con mujeres a las que había violentado. Luego de esa publicación aparecieron más testimonio de mujeres denunciando haber sido víctimas de la violencia sexual del artista.

Acá reproducimos algunas:

Denuncia de agresión física

Publicado en La República el 13 de agosto de 2016: “Con una mano agarró la computadora y con la otra hizo un puño y me dijo ‘¡Cállate, que te voy a reventar la cara!’. Sus ojos estaban desorbitados. Le había entrado el demonio a este hombre”, rememora Victoria Hache.

Convaleciente, ella trató de persuadirlo con palabras de cariño para que se tranquilice. Sin embargo, lo que recibió en respuesta fue un golpe tan fuerte que la dejó sin conciencia por algunos minutos.

“Le quité la computadora. Tenía rato buscando sin encontrar nada. Volvió a arrebatármela con una mano, me tomó de los cabellos y me lanzó con fuerza al suelo. Me golpeé la sien y quedé inconsciente”, explica Victoria Hache.

“Cuando me recuperé, él continuaba buscando en los archivos de mi computadora como si nada hubiera ocurrido. Entonces me di cuenta de que tenía una inmensa bola en la cara. ‘Mira lo que me has hecho’, le dije. Pero ni se inmutó. Estaba obsesionado con encontrar algo en la computadora.

Victoria Hache pudo haber sido parte de las estadísticas que diluyen historias de vida y muerte. Pero ella resolvió denunciar a Emilio José Vargas ante el Poder Judicial.

“Pero, en lugar de recibir ayuda, me dieron un trato hostil. Por eso recurro a la prensa, para que presten atención a mi caso. Cuando una enfrenta una situación como la mía, lo mínimo que esperas es apoyo, pero eso es algo que no recibí”, declara con tristeza Victoria Hache. Así que retiró la denuncia.

a

Denuncia de violación

“Ayer me desperté etiquetada en una publicación de @Killyourmacho, una cuenta de instagram que visibiliza a agresores/violadores/abusadorxs que siguen viviendo en la impunidad & que he visto ha sido muy efectiva, por lo menos con la humillación pública como medida de cuidado y prevención, como lo que sucedió con Andre Pereyra de La Sala y otrxs personas de la comunidad de Arte+Cultura en Lima. Estaba etiquetada en una publicación en donde se denunciaba a Hemilio Vargas por violencia sexual, en ese momento solo me desmoroné, creí haber dejado atrás una noche que me había tomado 5 años superar, 5 años y mudarme a otro país, pero no, en su lugar aparecieron una serie de recuerdos que no hicieron más que llevarme al baño para vomitar.

HEMILIO VARGAS ME DROGÓ & VIOLÓ HACE 5 AÑOS, en la total impunidad del espacio delantero de la Casona en Barranco donde tenía su taller junto a otrxs amigxs, a quienes de hecho jamás les conté sobre esto. Yo recién me mudaba de vuelta de Nueva York, encontrando mi ritmo en Lima, y quienes me acompañaron en ese tiempo sabían que también pasaba por un tratamiento para convivir con mi PTSD severo. Yo a Hemilio Vargas lo había visto entre fiestas, inauguraciones, amigos mucho tiempo atrás, antes de mudarme a NYC, y fue por eso que no tuve problema en aceptar esa invitación a beber un vino junto a sus amigos en su taller, aún hay días en que recuerdo como me desperté esa misma noche en el jardín delantero de la casona con él encima y yo sin entender que había pasado, desorientada y sin entender por qué él actuaba como si nada, al punto de ofrecerme cocaína para que no me altere, como para que me calle la boca.

Para quienes quieran deslegitimar lo que he narrado en el último párrafo preguntando por qué después de tanto tiempo hago esta declaración. Han pasado 5 años y solo compartí esta historia con 3 personas, las 2 primeras fueron mientras vivía en Lima, integrantes de Matraca, Emilio Martín Ruiz, compañero con quien conviví durante 2 años, quien fue muchas veces testigo de los ataques de pánico & cuadros depresivos a los que abrir esta conversación me llevaba. Y LP, a quien alguna vez le conté en lágrimas lo que pasó porque había visto caminar a Hemilio Vargas en Miraflores, como si nada, campante, impune. La tercera persona es mi actual esposo, a quien de hecho le narré todo lo sucedido ayer, de nuevo entre lágrimas & sin siquiera poder verbalizar en su totalidad lo que ahora narro.

Ayer en la tarde me contacté con Victoria Huailla Naveda, una ex enamorada de Hemilio, al que ella denunció en el 2016, alrededor de 28 de julio, su denuncia definitivamente contribuyó a mi silencio, era una denuncia que adjuntaba una foto de ella con la cara totalmente destrozada, Hemilio había golpeado tanto a Victoria que ella tuvo que pasar por una recuperación en casa, junto con este testimonio se adjuntaron más de CIEN DENUNCIAS en la página de NIUNAMENOS, exponiendo a Hemilio como un acosador, violador, agresor, UN PELIGRO MACHISTA & FEMINICIDA para cualquier mujer, esas mismas denuncias fueron las que expuse en mi fb. En cuestión de días Hemilio tuvo un especial en la televisión mostrando su nueva ´TOKYO GALERIA´ en Callao Monumental. Hace casi un año atrás HEMILIO VARGAS ME HABÍA VIOLADO, y un año después seguían las denuncias como también la impunidad.

SI VICTORIA YA LO HABÍA DENUNCIADO & TENÍA PRUEBAS FÍSICAS EN DONDE HEMILIO LE HABÍA DESTROZADO LA CARA & AÙN ASÍ EL ANDABA LIBRE & CON NEGOCIO NUEVO… ¿QUÉ CHANCES TENÍA YO? Jamás olvidaré la noche en que Emilio Martín Ruiz, Diego Rossell y yo andábamos caminando por Barranco cuando Johann Velit me detuvo en la calle agarrándome el brazo, reclamándome con una sonrisa el por qué le había dado con palo a Hemilio en cuanto a esas denuncias, que si en todo caso me había hecho algo a mí, si total yo había sido la que lo había buscado a su estudio. Nunca supe si Hemilio le había contado lo que había hecho conmigo, da igual, cualquiera de las 2 posibilidades es nefasta.

Ayer me desperté con el IG de KILLYOURMACHO desbordando en denuncias contra Hemilio y gente que lo reconoce como partícipe de incidentes, faltas & crímenes contra muchas mujeres, hace un mes una nena de 20-25 años en fb, me preguntó por él, resulta que estaba ofreciendo trabajo a chicas de esa edad. HEMILIO VARGAS ME VIOLÓ CUANDO YO TENÍA 25 AÑOS. Me pregunto, ¿CUÁNTAS MUJERES MÁS? ¿CUANTOS AÑOS MÁS? ¿CUÁNTO DAÑO MÁS? ¿CUÁNTA IMPUNIDAD MÁS? ¿CUÁNTO BLINDAJE MÁS?

Esa solidaridad performativa de Monumental Callao es casi un insulto para las que sobrevivimos a Hemilio. ¿Dónde estaban cuando fueron más de 100 denuncias contra él & habían personas de la comunidad artística pronunciándose en apoyo a las víctimas? ¿USTEDES LUCHAN CONTRA LA VIOLENCIA? TODXS SABEMOS QUE USTEDES SON LA VIOLENCIA.

Tengo entendido que el padre de Hemilio trabaja en Panamericana Televisión, tengo entendido que el especial que salió en televisión lavándole las manos a este depredador se trataba sobre Monumental Callao, y su galería @tokyo gallery, la misma que nació mientras Hemilio era denunciado múltiples veces & por múltiples violencias en el 2016, la misma que usan como ejemplo de proyecto de “cambio social” de Fugaz en el extranjero.

HOY SOLO QUIERO QUE NADA SE TRUNQUE EN MI RECORRIDO DE SANACIÓN, DE AMOR PROPIO, DE RECONOCERME COMO ALGUIEN QUE ES DIGNA DE JUSTICIA, DE VOZ, DE SALUD MENTAL & TAMBIÉN SOCIALIZAR A ESTE CRIMINAL & ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES DE LA IMPUNIDAD DE SUS ACTOS. HOY EL SILENCIO YA NO TIENE UN PESO DE 5 AÑOS, NI EL MIEDO SE ASOMA AL PENSAR EN LIMA. HOY LE QUITO ESE PODER A HEMILIO VARGAS VERA. HERMANA, COMPAÑERA, SI SOBREVIVISTE A H.V.V. ESCRÍBEME, TE CREO” (Ana Izquierdo).

Denuncias de acoso

“Son muchísimas denuncias contra Emilio Vargas. A mí también me acosó por mensajes insistiéndome para vernos como, al parecer, a todas las mujeres que conoció, pero ahora han salido a la luz varias denuncias de violación. Los espacios y personas que avalan este comportamiento también merecen nuestro rechazo. Monumental Callao es un proyecto financiado por un personaje con ataduras al narcotráfico y lavado de activos, que también encubre agresores como es el caso de Hemilio Vargas. Esto se sabe hace años y ha sido cubierto en prensa extensamente. Entonces, yo no sé porque tantos artistas se hacen la vista gorda y siguen colaborando con el proyecto. Ninguna excusa es válida, todos saben lo podrido que está Monumental Callao”.

Me da rabia que siga este tema tan impune a pesar de todas las denuncias que tiene. Amigas yo les creo y las apoyo. En este momento me da rabia no haber guardado una conversación que tuve con él hace muuuuchos años atrás, yo lo conocía pero no eramos grandes amigos, y una noche me empezó hablar, y luego de un intercambio de tres frases sencillas, de la nada me dijo si quería ver una foto de su pene, en ese momento recordé a otras amigas que me habían comentado algo similar, y le dije que no, que me dejará de hablar huevadas, y ya no le respondí más. Me llega que encima tenga el descaro de salir en un portal web a ¨defenderse¨, a dar ¨su versión¨ que ni si quiera la da, solo se hace la víctima, diciendo que lo han botado de su trabajo. Estoy harta que encima otros HOMBRES del arte lo defiendan. Harta de hombres como él y de su séquito de defensores, harta. Si mi hartazgo, y el de muchas hermanas tuviera voz, estos sujetos tendrían penas judiciales. Un abrazo fuerte para las compañeras violentadas, seguiremos en esta lucha así nos lleve toda la vida“.

“Este tipo tiene mil denuncias y ahora dirige Tokio Galeria Arte. Me acosaba cuando era menor de edad, hablándome a todas horas por fbc e invitándome insistentemente a diferentes lugares. Se aprovechaba de que era una persona influenciable y con ansias de entrar al mundo del arte. Estoy muy aliviada de nunca haber accedido, ya que es una persona violenta que, según declaraciones, ha llegado hasta a VIOLAR y AGREDIR mujeres. Han salido denuncias en su contra hace como tres o cuatro años, yo pensé que habían logrado tenerlo lejos del circuito artístico y hoy, con asco e indignación, me doy cuenta que sigue participando activamente. No puede ser que sigamos teniendo este tipo de gente en lugares de poder en el arte. Es peligroso y sitúa en posiciones vulnerables a las mujeres que interactúen con él”.

https://twitter.com/yapezoe/status/1290003848279408640

Aquí les dejamos las pruebas presentadas por el fanpage Kill Your Macho:

El lugar en donde estaba alojada su galería, Monumental Callao, se pronunció sobre los hechos:

“COMUNICADO OFICIAL

Fugaz – Monumental Callao es una iniciativa que promueve el bienestar social a través del arte y la cultura, en ese sentido rechaza enérgicamente cualquier acto de violencia. En los últimos días la Página Killyourmacho ha revelado testimonios lamentables de muchas mujeres que relatan conductas denigrantes por parte del Señor Emilio Vargas Vera que incurren en delitos de abuso y violación sexual.

El Señor Vargas Vera mantenía de forma independiente un taller abierto y dirigía su propia galería. Al tomar conocimiento de las graves acusaciones ha sido separado de forma inmediata y definitiva de la iniciativa. Reafirmamos nuestra lucha contra la violencia y manifestamos nuestra solidaridad y empatía con cada una de las mujeres que han sufrido ante estas conductas”.

Así también lo hicieron la revista de arte Artishock y el curador Miguel López:

“DECLARACIÓN EDITORIAL

Estimados lectores, amigos, colegas, y en especial, comunidad artística del Perú. En este momento, acabo de enterarme de que el señor Emilio Vargas Vera, director de la galería Tokio, en Lima, es acusado de abuso sexual e incluso de violación, prácticas aberrantes que como persona y en mi calidad de directora de Artishock, rechazo contundentemente. Un amigo peruano con quien llevo años de amistad y colaboración me ha puesto en alerta de la conducta reprochable del señor Vargas Vera, la que luego también he confirmado a través del sitio en Instagram “Kill your Macho”, dedicado a las denuncias anónimas de este tipo en el mundo del arte. Hago pública esta declaración, además, a raíz de la publicación en Artishock de un texto escrito por Vargas Vera, titulado BETA.MAX. ARTE EN LIMA, 1990’s-2000’s, al cual he dado de baja inmediatamente. Dicho texto no fue encargado sino ofrecido por el propio autor para su publicación. Con esto, quiero dejar muy claro que el señor Vargas Vera NO es colaborador de Artishock, y que el medio que dirijo por supuesto no se prestará en adelante para publicar ningún texto de su autoría, así como tampoco sobre las actividades de su galería. En Artishock defendemos los derechos de las mujeres, somos un sitio enfocado desde sus inicios en la visibilización las prácticas artísticas de mujeres, contamos con un alto porcentaje de colaboradoras mujeres, y en nuestros contenidos podrán encontrar numerosos textos sobre feminismos y críticas a la biopolítica instaurada por el patriarcado y el machismo venga de donde venga. En este sentido, lamento que la publicación de dicho texto haya incomodado tanto a las víctimas como a la comunidad artística peruana consciente de que este tipo de prácticas deben ser denunciadas y rechazadas tajantemente. Nos desligamos de cualquier vínculo con el señor Vargas Vera, y esperamos que se encuentre la justicia para las mujeres que han sido víctimas de sus abusos (Alejandra Villasmil, directora de Artishock).

“Amigos de la comunidad artística: Han vuelto a circular valientes testimonios que denuncian a Hemilio Vargas Vera no solo de acoso sino de violación, y sin duda aparecerán más. Al parecer el susodicho ha vuelto a abrir una galería en Lima. Busqué este post que escribí hace más de 4 años porque estas denuncias vienen de mucho atrás; no son incidentes aislados. No es posible seguir avalando esta impunidad estructural en el campo cultural y en la sociedad. Esto debe parar. No podemos normalizar el abuso de poder y la misoginia que organizan el mundo del arte. No podemos permitir que esto le siga ocurriendo a otras personas. Compartamos las denuncias, mostremos nuestro apoyo a quienes han sido violentadas, hagámosles saber a los violentadores que no somos sus cómplices. Exijamos que se asuman responsabilidades e impulsemos procesos legales para hacer justicia. Hagamos desde el campo cultural que tomar posición frente la violencia y la impunidad sea innegociable” (Miguel López).

A través de su galería, Vargas Vera también se pronunció:

La imagen puede contener: texto que dice "Artista NCREÍBLE autor Directorde jamás intimidad cometido JAMÁS forcejeado afectando INJUSTA NEFASTA ANÓNIMO, afectando toda persona cometido cometido busca trayectoria familia. como escierto mitrabajo queiene defectos, peruanoa NUNCAha nacionales injusto bogados IMPUTACIONES decidido defenderme ninguna seguramente disfrutando. DENUNCIA cerrado reciendo creando muchos busquemos VERSIONE persona honorable denuncias totalmente. demasiado RedesSociales anónimas", personas podria éxitos conmigop haciendo profesional artistica. expresarme estuvieron Lima,3deagostode2020 Emilio Vargas"