Parejas binacionales separadas piden al gobierno levantar restricciones
Con el lema “El amor no es turismo (Love is not tourism)“, el colectivo organizado con el mismo nombre hace un llamado a las autoridades peruanas para que permitan el ingreso y salida de sus seres queridos. Este movimiento insta al Gobierno peruano a que, en el cumplimiento de sus funciones, salvaguarde la salud mental de sus ciudadanxs. Señalan que su pedido no se trata de turismo, sino sobre amor.
El cierre de las fronteras internacionales para detener el traslado del covid-19 en turistas que llegaban al Perú “fue una acción crucial y necesaria para detener la pandemia, pero el amor no es turismo”, señalan en su comunicado, “no se trata de disfrutar el verano europeo o pasar vacaciones en playas del Caribe, esto se trata de la salud mental de miles de parejas y familias que han quedado divididas por las restricciones de viaje sin una fecha exacta para volverse a encontrar”.
Love Is Not Tourism – Perú tiene como misión reunir a estas parejas binacionales y familias separadas por el cierre de fronteras, por lo que hacen un llamado al Gobierno peruano para que levante las restricciones de ingreso y de salida -excepcionalmente- tanto para peruanos como para sus seres queridos.
Países de la región como Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, México y República Dominicana han abierto -o mantenido abiertas- sus fronteras, por lo que este colectivo no inició gestiones con los gobiernos de los referidos países, pero sí ha logrado exitosamente que países como Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Islandia, Austria y Suiza dispongan excepciones para el ingreso de las parejas binacionales de sus ciudadanos.
“El amor es el ancla que mantiene la salud mental de miles de peruanos en medio de esta pandemia, por lo que es necesario que se logren estas excepciones de viaje tanto para familiares, hasta al menos el segundo grado de consanguinidad, así como para parejas casadas y no casadas. Hay diferentes formas de amar y actualmente un certificado de matrimonio no define el vínculo sentimental ni la intensidad del amor entre una pareja”, añaden.
Lxs miembrxs del movimiento en Perú se han comprometido a cumplir las medidas necesarias que las autoridades dispongan, ahora más que nunca estos peruanos necesitan el apoyo de su Gobierno y en el cumplimiento de sus funciones salvaguarden la salud mental de tantos ciudadanos, a través de las excepciones ya planteadas y que finalmente se les permita tener a su lado a las personas más
significantes en estos tiempos tan difíciles.
“No disiparán nuestra esperanza, los peruanos no renunciamos fácilmente a causas en las que creemos de verdad, seguiremos luchando por el amor y por el día en que finalmente podamos ver a nuestras parejas”, afirma Gabriela aún después de más de diez meses sin ver a Nicolas, él llegaba desde Alemania el 16 de marzo, día en que cerraron las fronteras en Perú.