La congresista fujimorista, Esther Saavedra, protagonizó un vergonzoso espectáculo al agredir al periodista Edgard Alarcón, quien reveló las mentiras acerca de los estudios consignados en su hoja de vida al postular al Congreso. Puede que su caso pase a la Comisión de Ética.

Proceso

Saavedra querelló a Alarcón por difamación, a propósito de dicha investigación y esta semana se vieron las caras en el Poder Judicial de Tarapoto. Fue al salir de la audiencia que la congresista desató su ira contra el hombre de prensa, lo golpeó e hizo que lo detuvieran sin ningún cargo.

La capitana de Seguridad del estado, identificada con el apellido López Bardales, y el técnico de la PNP Rodríguez junto a otros efectivos, empujaron y jalonearon al hombre de prensa sin explicarle el motivo.

Pese a que sacó su celular para registrar el abuso de autoridad, no se detuvieron y lo llevaron a rastras por las escaleras. Después que trascendieran las imágenes por redes sociales, Alarcón fue liberado horas después y la jueza a cargo consignó que hubo abuso de autoridad en su detención.

Como declaró para Latina: “Yo en todo momento guardé respeto hacia las autoridades, por la congresista. Cuando me dijeron que me iban a detener, naturalmente les pedí el motivo y no me explicaron. Tanto es así que en la comisaría me tuvieron cuatro horas, llegó la fiscal, llegó el jueza, pero ningún policía pudo explicar la razón de mi detención. Es más, la jueza dejó constancia que era arbitraria”.

Asimismo, manifestó:  “Ella cree que la estamos acosando, sin embargo, nosotros  solo hemos hecho seguimiento a la noticia y hemos revelado con documentos que la congresista no figura en las actas del cuarto grado de primaria del colegio donde ella asegura haber estudiado. Ella no ha respondido sobre esto, tanto es así que el Ministerio Público la está investigando”.

Arrepentimiento

Horas después la congresista salió a pedir disculpas: “Desde mi llegada a la sala, Alarcón comenzó a hostigarme, grabándome con el ánimo de provocar una reacción de mi persona. Mi abogado le pidió que no continuara, pero el señor siguió hostigándome hasta el cansancio, buscando que yo reaccione ante su permanente acoso. Solo una parte del vídeo es difundido y no todo lo que ocurrió”, manifestó en un comunicado.

Mientras, su abogado deslindó del accionar policial: “Es un abuso todo lo que ha pasado hasta el momento. Lo han detenido sin ningún motivo. Recién con la intervención del Ministerio Público, lo han liberado. La entidad aseguró que investigará mediante el Órgano de Control Interno (OCI) este caso y las acciones arbitrarias tomadas por la Policía”, señaló vía telefónica a La República. 

Pese a esto se difundió que Saavedra inicialmente habría solicitado tres años de prisión, 500 mil soles de reparación civil y 365 días de multa por investigar su caso.

Comisión de Ética

Tanto Yonhy Lescano como Hernando Ceballos, miembros de la comisión de ética, consideraron necesario que el caso sea investigado y evaluado.

Lescano declaró: “El caso de la señora Saavedra tiene que ir a la Comisión de Ética. Ha pedido las disculpas al país, pero no al agraviado, yo creo que, por lo menos, hay que amonestarla para que no esté incurriendo en ese tipo de actitudes que desprestigia más al Congreso”.