Edwin Donayre se encuentra inubicable luego de que se le levantara su inmunidad parlamentaria. Policía lo busca y en migraciones aseguran que no ha salido del país.
Según el fallo judicial, debe cumplir con la sentencia de 5 años y 6 meses de prisión que recaen sobre él. Entre enero y noviembre de 2006, Donayre cometió el delito de peculado al apropiarse del combustible destinado para la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y de la Región Militar Sur.
El Poder Judicial ratificó el fallo en segunda instancia el lunes último. Solo así la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso ‘recomendó’ al Pleno debatirlo luego de siete meses que esperaba el pedido. La aprobación del levantamiento de inmunidad para Donayre llegó y él se fue, ¿a dónde? Ni la Policía lo sabe, pues no fue encontrado en su domicilio (Surco) cuando fueron a arrestarlo.
Colegas parlamentarios, incluso desde su bancada, manifestaron que Edwin Donayre deberpia asumir su responsabilidad y entregarse a la justicia.
“Yo pienso que como todo exgeneral tiene que tener un honor. El honor quiere decir asumir responsabilidades, yo desde acá le invoco al general que se entregue porque algunas veces lo hemos escuchado decir que ‘como militar que ha sido…’, creo que esta es la oportunidad para que demuestre que es verdad, que se entregue a la justicia y asuma su responsabilidad”, dijo Eloy Narváez, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), en una entrevista a un medio local.
Asimismo, el ministro de Defensa, José Huerta, aseguró evaluarán retirar las condecoraciones al desaforado congresista. Entre esas condecoraciones se destacan la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz (2007), una medalla académica del Ejército en el grado de honor y una Orden militar Francisco Bolognesi en el grado de Gran cruz.
“Hay que evaluarlo, por supuesto, una vez que se sepa que él ha sido detenido, ha sido llevado a la cárcel, y tendrá que someterse a un Consejo de Investigación que determinará la necesidad de repente de quitarle algunas condecoraciones”, dijo el ministro Huerta en Canal N.
Hasta el momento, el Congreso ya declaró la vacancia de Donayre al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Solo se está a la espera de que Edwin Donayre cumpla con la sentencia de 5 años y 6 meses por el caso ‘Gasolinazo’.