El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo ordenó el juicio oral para Javier Cruzado Carranza, uno de los supuestos acusados del daño ecológico de la Reserva de Chaparrí , ubicada en Lambayeque, entre los años 2016 y 2017.

La Fiscalía ha solicitado contra Cruzado Carranza, 8 años de pena privativa de la libertad y el pago de S/ 32 mil soles a favor del Estado por el daño generado a siete hectáreas intangibles de Chaparri. Los delitos por los cuales se le acusa a Cruzado son: comisión del delito ambiental, bajo la modalidad del ilícito contra los recursos naturales en forma agravada.

En las investigaciones las autoridades señalan que Cruzado Carranza habría usado maquinaria pesada para desaparecer e incendiar unos 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de overo, teniendo en cuenta que estas áreas están protegidas legalmente y en estado crítico.

La denuncia contó con los testimonios de comuneros, las actas de constatación fiscal y policial y las declaraciones del acusado, quien aceptó ser propietario de las tierras.

Las áreas afectadas fueron convertidas en tierras agrícolas para el cultivo de maíz, yuca, tomate, entre otros, poniendo en peligro a la fauna silvestre, los bosques naturales y las personas que habitan el lugar.

Dato

La Reserva Ecológica de Chaparri es la segunda área de conservación privada más grande del país, cuenta con 34 412 hectáreas. Su fin es conservar bosques secos tropicales y, especialmente, especies como la pava aliblanca y el oso de anteojos como también crear actividades de trabajo sostenibles para la población.

Montaña de Chaparrí / Foto: Arturo Bullard