Claudio Espinoza, campeón de Matemáticas en su adolescencia y que cursaba una maestría en Brasil, fue noticia hace unas semanas por la difícil situación que atravesaba. Él tenía una tuberculosis miliar que lo tenía postrado en cama en riesgo de muerte. Sus padres fueron los que hicieron la denuncia y todas las cámaras voltearon a ver su realidad, la de un joven pobre con grandes sueños que los veía rotos por la falta de recursos económicos.

“Yo no iba a un centro médico porque no me sentía enfermo. Yo me sentía bien porque esto ha sido gradual, no ha sido de golpe que de un día para otro me ha dado fiebre o algo”, manifestó en su momento. Claudio llegó a pesar 35 kilos.

Luego de que todo el Perú se enterara de su tragedia, una gran cadena de solidaridad se hizo efectiva. Claudio ha subido 20 kilos y estaba recuperándose en el hospital Hipólito Unanue. Hoy se le dio de alta para que pueda continuar con sus metas y ninguna enfermedad le arrebate los sueños.

El todavía ministro de Salud, Abel Salinas, lo acompañó hasta su casa, y garantizó que recibirá los cuidados respectivos.

El dato

Recordemos que hay cerca de 130 pacientes con TBC (ya fallecieron cuatro) que están esperando una operación al tórax urgente que el Gobierno les había prometido y hasta ahora no se cumple. Puede leer más de esta problemática aquí:

Cómo morir de tuberculosis en un país que crece económicamente

Este 24 de marzo es el Día Mundial contra la Tuberculosis. Esperemos que las promesas se cumplan, el derecho a la salud de estas personas esté garantizado y no ver más Claudios perdiendo sus sueños.

https://www.facebook.com/minsaperu/videos/10155311425092765/