Martín Vizcarra, presidente de la República, es criticado duramente en redes sociales después de calificar como “designios de la vida” a la muerte por feminicidio de Eyvi Agreda, quien fue quemada en un bus de transporte público el pasado 24 de abril.

El mandatario mencionó que el feminicida Carlos Hualpa “no tiene perdón” y que se siente “muy apenado”, para sentenciar que “a veces esos son los designios de la vida”. El legislador Alberto de Belaunde, le respondió vía Twitter que la muerte de Eyvi Ágreda se llama violencia machista.

Verónika Mendoza, líder del partido Nuevo Perú, se pronunció indicando que los responsables de la muerte de Eyvi fueron Carlos Hualpa, el machismo, el estado y la sociedad.

CMP Flora Tristán

Ante estas declaraciones el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán público en su cuenta de Twitter que hasta la fecha se han registrado 43 feminicidios y 103 intentos de feminicidio. Asimismo, denominó la muerte de Eyvi Ágreda como un hecho emblemático evidenciando que el acoso sexual es una agresión aún invisibilizada y tolerada.

Además, hacen un llamado al Estado para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y luchar contra la impunidad. Recordemos que todos los feminicidas utilizan la violencia para controlar y sancionar a las víctimas, una evidencia clara para rechazar la autonomía de las mujeres sobre su vida y sus cuerpos.