El próximo cardenal, Pedro Barreto, hizo que más de un congresista frunza el ceño al manifestar que en el Parlamento hay quienes están de espaldas al país. Los aludidos salieron de inmediato.
“El Congreso de la República, con algunas excepciones, lógicamente, está de espaldas a la realidad del Perú. Y estar de espaldas al Perú significa corrupción, una corrupción que definitivamente no debemos aceptar porque es un poder del Estado”, dijo Barreto en Huancayo.
El que se pica, pierde
Casi inmediatamente, congresistas fujimoristas dieron el ‘grito en el cielo’ —parece que nadie les aviso que el arzobispo no dijo congresistas fujimoristas— a través de su portavoz titular, Daniel Salaverry, quien rechazó tales palabras.
“No las compartimos; sin embargo, hay que ser tolerantes. Es lo que le hemos pedido a la ministra (Liliana La Rosa), entonces no podríamos hacer lo contrario”, indicó el parlamentario naranja.
Por esa misma línea fueron las palabras del presidente del Congreso. “Le deseo muchas bendiciones, debe haber salido la carta de felicitación por el próximo cargo… Si se excedió o no, eso le corresponde a la iglesia y al papa Francisco evaluar”, sostuvo Luis Galarreta.
Y, como no podía ser de otra manera, en representación de la bancada aprista, Elías Rodríguez manifestó, prácticamente, que ‘con él no era la cosa’ y que se debe valorar el trabajo que realizan sus compañeros parlamentarios.
“Esas expresiones no las comparto. Creo que debe primar el diálogo, la cordura y debe ver las investigaciones que el pueblo demanda… Aquí hay gente que trabaja y con el sudor de su frente y su esfuerzo diario logra muchas cosas por el país”, declaró, Rodríguez.
Y les seguía dando
Barreto, quien será nombrado cardenal de la iglesia católica el próximo 29 de junio, dejó clara su posición frente a la realidad diaria del Congreso. “¿Por qué los congresistas tienen el privilegio de dictaminar sobre sí mismos, sobre sus sueldos y de otras cosas, independientemente de los demás funcionarios del Estado?”, subrayó el arzobispo de Huancayo.
Recordemos que días antes, bajo su experiencia en La Oroya, declaró a un medio local que el Estado y la corrupción tiene responsabilidad en el crecimiento de la minería ilegal. Si continúa así, vemos difícil que le den un espacio en alguna emisora radial ni que sea condecorado por el Congreso