Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) culminan sus mandatos y Congreso va a paso de caracol en la búsqueda de candidatos para reemplazarlos.

Hasta el momento, el principal problema que presentaría el Congreso en la designación de los magistrados es ponerse de acuerdo y formar la comisión especial que se encargará de seleccionarlos.

Otro de los problemas que demora el proceso es que la ley orgánica del TC establece que el Congreso delegue una comisión integrada por siete o un máximo de nueve parlamentarios. Hoy los voceros sobrepasan la cantidad de miembros; son diez las bancadas del Congreso.

Se supo que tal comisión ya estaba formada por voceros de las bancadas. Sin embargo, en la Junta de Portavoces (29 de abril) las trabas florecieron; se discutió la inclusión de tres voceros de las nuevas bancadas creadas este año.

Es aquí donde se planteaba modificar dicha ley orgánica del TC. Se proponía que se apliquen “los principios de proporcionalidad y pluralidad”. La bancada más beneficiada con esta propuesta sería Fuerza Popular; con eso aseguraba tener más de un miembro en la futura comisión seleccionadora.

Este proyecto fue llevado al pleno del Congreso el 2 de mayo pasado, pero no fue aprobado. La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) dio observaciones al proyecto y solicitó que la iniciativa regresara a la comisión de Constitución, que dirige por Rosa Bartra (Fuerza Popular). Es aquí donde apareció Javier Velásquez Quesquén (Apra) presentando objeciones a la propuesta en el debate y el proyecto no continuó.

“Quiero plantearle, presidente, a través de usted a la presidenta de la comisión, que establezcamos en la ley orgánica del Tribunal Constitucional que, vencido el plazo constitucional de los miembros, al día siguiente ellos tienen que irse, retirarse; porque, así como nos estamos imponiendo esta responsabilidad de todos participar, es responsabilidad de este Parlamento elegir en el plazo constitucional a los miembros del tribunal que van a ser reemplazados”, subrayó Velásquez en ese momento.

Lo dicho por el aprista busca establecer un plazo determinado y definitivo. Se sabe que son seis de siete los magistrados que deberían dejar hoy (3 de junio) sus plazas, y no extender sus mandatos hasta que el Parlamento logre el tan lejano consenso.

Los magistrados del TC que terminan su ciclo son: Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

A propósito, el expresidente del TC, Óscar Urviola, alerta a lo señalado por Velásquez Quesquén, dijo que sería un riesgo para la máxima entidad de control constitucional del país.

“En el TC no hay accesitario ni suplente. La omisión de un reemplazante puede dejarnos sin control constitucional. La declaración de inconstitucionalidad exige el voto mínimo de cinco magistrados. En este caso se van seis y si el Congreso se demora pueden pasar tres meses o más en los que nos quedamos sin acción de control”, indicó Urviola.

Hay que recordar que, en noviembre del 2018, el actual titular del TC, Ernesto Blume, solicitó al Congreso iniciar el proceso de selección. Desde esa fecha, solo acordaron muy particularmente en la comisión que la elección sería por invitación y no por concurso público.