La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena del congresista Edwin Donayre de cinco años de cárcel efectiva por el Caso Gasolinazo.

Al congresista de Alianza por el Progreso se le acusa de apropiarse del combustible destinado a la Región Militar Sur, entre enero y noviembre del 2006, para lo cual suscribió nueve oficios solicitando este combustible, así como actas de entrega y recepción, e incluso una Comisión de Incineración. Donayre junto con unos 40 implicados robaron más de 44 mil galones de gasolina, con un perjuicio para el Estado de dos millones y medio de soles.

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima lo sentenció, pero el Congreso no le quiso levantar la inmunidad hasta que haya una sentencia firme. La sentencia firme fue dada hoy.

Se espera que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria recomiendo el desafuero y en el Pleno del Congreso, el 2 y 3 de mayo, se debata su aprobación.

El dato

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se pronunció al respecto: “El Congreso lo que tiene que hacer ahora es levantar la inmunidad parlamentaria y la Policía una vez que se haga esto, tendrá que detener al señor Donayre e internarlo en una cárcel pública”.