La Conferencia Episcopal Peruana se reunió para manifestar su decisión sobre la permanencia de Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristina, en Roma. Asimismo, comunicaron que se realizó una evaluación correspondiente para fundamentar la decisión, que ya es conocida por el Vaticano.
La denuncia por abuso sexual a menores de edad fue la principal acusación durante muchos años y también se sumaron denuncias por violencia psicológica, maltrato y abuso de poder cometidas por los miembros del Sodalicio.
¿Figari vuelve al Perú?
Algunos pedidos realizados por miembros de la Conferencia Episcopal Peruana fueron expuestos, sin embargo, todavía no son oficiales.
Destacaron la “no conveniencia” del regreso de Figari al Perú y solicitaron que lo envíen a una residencia alejado del contacto con miembros del Sodalicio, junto con ello se prohíbe realizar declaraciones y manifestaciones públicas. Sin embargo, la decisión de establecer en Roma a Figari queda en las manos del superior general.
También comunicaron que no existe algún privilegio o protección al fundador del Sodalicio y que las medidas tienen como fin proteger a los fieles del Perú. Por otro lado, Luis Figari presentó una apelación administrativa jerárquica y el Tribunal Supremo de la signatura apostólica la rechazó, sin embargo, volvió a presentar una apelación al foro apostólico de jueces.