Dos jóvenes madres y dos niñas fueron asesinadas el viernes 17 y sábado 18 de abril en plena cuarentena por el Estado de emergencia decretado el Gobierno para salvaguardar la vida de los peruanos. Lamentablemente, la vida de las mujeres aún no puede ser salvaguardada de la violencia machista.

Ayacucho y Tacna son las regiones en donde se han registrado cuatro feminicidios sumamente violentos contra dos mujeres adultas y dos niñas de 13 y 2 años.

El 17 de abril fueron encontrados tres cadáveres en la zona de Pallccacancha (anexo de Unión Cristal), en las alturas del distrito de Tambo (Ayacucho), los cadáveres Alejandrina Huaraca Huamán (32), su hermana de 13 años y su hija de 2 yacían sobre el campo con signos de haber sido torturados, violados y rematados a balazos. Se sospecha de la pareja de Alejandrina, Teófilo Huachaca Huamán (38), quien fue detenido preliminarmente.

El 18 de abril corrió la misma trágica desgracia la joven madre venezolana Hayesa Navarro. Ella fue asesinada por su expareja Gerardo Linares, quien el día que la mató a cuchilladas había ido a dejar a la hija que tenían en común, quien presenció el ataque. Linares fue detenido gracias al aviso de los vecinos que oyeron los gritos de auxilio de Hayesa. A pesar de los intentos de los familiares por que se atendiera a la mujer agonizante, la ambulancia llegó demasiado tarde.

En total, han ocurrido 9 feminicidios en cuarentena, y 41 en lo que va del año 2020.