José Domingo Pérez Gómez, fiscal de Lavado de Activos, abrió una investigación preliminar contra los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo por recibir, presuntamente, dinero de la empresa Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La disposición N° 61, comunica la apartura de diligencias preliminares para los expresidentes por presunto lavado de activos a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exfuncionario de Odebrecht. El diario Correo accedió al documento.

Ambos ejecutivos de la constructora brasileña coincidieron en indicar que la política de la empresa era financiar a los principales candidatos políticos del Perú.

Jorge Barata y Marcelo Odebrecht (Foto: Diario Prensa Regional)

Alan García

El partido aprista, liderado por García, habría recibido 200 mil dólares para la campaña presidencial de 2006, a través del exministro Luis Alva Castro.

“El destino (del dinero no contabilizado) fue el APRA y qué es lo que el APRA hizo con eso, no sabría decirle, imagino que lo utilizó en la campaña política de ellos”, declaró Barata ante el fiscal Pérez. Además, detalló que García agradeció a Marcelo Odebrecht por los aportes y otras donaciones que la empresa realizó en su gobierno.

Luis Alva Castro y el partido aprista, como persona jurídica, están incluidos en la investigación.

Alejandro Toledo

Jorge Barata declaro que hubo aportes de 700 mil dólares para la campaña presidencial de Alejandro Toledo en el año 2011, a través de Avi Dan On, exjefe de seguridad de Toledo Manrique. Además, dijo que el expresidente conocía de estos aportes que se dieron entre junio y julio de ese año.

La entrega de dinero se habría hecho en el departamento de Avi Dan On en San Isidro.

PPK

En el caso de Pedro Pablo Kuczynski, la Fiscalía presume que recibió 300 mil dólares para su campaña por medio de Susana de la Puente. Barata dijo que De la Puente lo contactó pidiendo ese apoyo.

También Keiko

El Ministerio Público ha pedido dos peritos, un contador y un economista para realizar la pericia contable- financiera, con el fin de determinar el financiamiento de Fuerza 2011 (Fuerza Popular) en la campaña electoral 2011. Fujimori, habría recibido los aportes a su campaña a través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.  Además, la Confiep recibió 200 mil dólares para apoyar a la líder de Fuerza Popular.

Además, iniciarán el deslacrado de los materiales encontrados el año pasado en los allanamientos a los locales del partido fujimorista