Ya son 20 los congresistas no agrupados. Ellos se convierten en el segundo grupo en número después de Fuerza Popular.

Tomando lista

Maritza García, Lizbeth Robles, Clayton Galván, Marita Herrera, Sonia Echevarría, José Palma, Estelita Bustos, Franceso Petrozzi, Lucio Ávila, Paloma Noceda, Luis Yika García, Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde, Gino Costa, Pedro Olaechea, Jorge Castro, Julio Rosas, Roberto Vieira y ahora Guido Lombardi junto a Salvador Heresi. Se trata de los 20 legisladores independientes del Congreso que ahora forman la segunda fuerza política.

Los últimos en sumarse a esta lista fueron Guido Lombardi y Salvador Heresi. El primero, la semana pasada y tras haberse reunido con el presidente Martin Vizcarra para explicarle sus motivos, según indicó en declaraciones al Diario El Comercio. Heresi lo hizo la noche del último domingo.

Los motivos

Los desacuerdos con Gilbert Violeta, así como los audios protagonizados por Cesar Hinostroza en donde se hace mención a Salvador Heresi, fueron algunos de las razones de la renuncia de Lombadi. ‘’Presidente, creo que más útil le puedo ser actuando con independencia de la bancada y libremente'”, indicó el congresista a Vizcarra.

Salvador Heresi alegó discrepancias en la conducción de la bancada, pero anunció que continuará su militancia. Además, añadió que su posición en el Congreso será institucional y en coordiación con el Comté Ejecutivo Nacional (CEN) de Peruanos por el Kambio.

El dato

Lombardi anunció que intentará formar una nueva bancada con los legisladores independientes.  Recordemos que en julio de 2018, el Tribunal Constitucional emitió una resolución que permite solo a los congresistas que hayan renunciado a sus partidos por razones ‘’de consciencia’’ formar sus propio grupo parlamentarios mixto.