La renunciante ministra de Salud, Zulema Tomás, se mostró indignada luego de que Panorama anunciara que habían realizado una investigación sobre ella, en donde se comprobaba que había nombrado en una jefatura a la madre de la pareja de su hijo, y que el padre de la pareja, Mariano Alarcón Guevara, también había sido beneficiado, luego de descubrirse que había abandonado a sus pacientes, con una sanción irrisoria: 15 días de suspensión sin goce de haber.

Según este reportaje, Luz Hortencia Parra Galván, madre de Patricia Alarcón Parra, pareja del hijo de Tomás (Manuel Palomino), fue designada jefa de la Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación del Hospital María Auxiliadora el 28 de agosto de este año, por la exministra.

Así también, se denunció que la ministra no había informado en su declaración jurada al tomar el cargo que su hermana, Edith Tomás, trabajaba en Sedapal. Meses antes, el cónyuge de la ministra, Miguel Palomino Paz, tuvo que renunciar a su cargo de coordinador de Gestión de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), luego de haber trabajado solo por tres días en dicha entidad. El hijo de la ministra también ha sido cuestionado, ya que siendo médico intensivista CAS, se ve en sus redes sociales que viaja por todo el mundo.

Imagen

Debido a estas denuncias, la ministra se vio obligada a renunciar el viernes 15 de noviembre: “Me voy por la puerta grande. He hecho lo que ningún ministro ha hecho. Yo soporté lo de mi esposo, puedo soportar lo de mi hermana, pero ahora se quieren meter con mis hijos y eso en la vida voy a permitirlo”, señaló la exministra a la prensa.

El dato

El suegro del hijo de la exministra, Mariano Alarcón Guevara, fue nuevamente grabado haciendo abandono de sus pacientes en el Hospital María Auxiliadora para atender a otros clientes en un policlínico. Se espera que luego de esta reincidencia, el médico reciba una sanción a medida de la gravedad de su falta.